El proyecto para la reforma del 'metro' en Sol, rechazado por excesivamente costoso
Las obras de la estación del metro de Sol no se podrán iniciar hasta el mes de agosto al haber sido sustituido el proyecto que había elaborado la Compañía Metropolitano de Madrid debido a que su coste de realización triplicaba el presupuesto de 500 millones de pesetas con que se cuenta y no podía ser realizado en el plazo fijado.
El submarino, nombre con el que se conocía ya al vestíbulo que se iba a realizar bajo el área de la Puerta del Sol dedicada a peatones, será sustituido por una zona de entrada más sencilla bajo el centro de la plaza. Los planes del Ayuntamiento pueden sufrir variaciones a raíz de la reconsideración que se ha hecho del proyecto de metro. Según Antonio Alcaide, director general de Infraestructura del Transporte: "Hay muchas obras más importantes que impiden gastarse tal cantidad de dinero en un proyecto de remodelación de una estación".Según explicó el director general, el proyecto hecho por la Compañía Metropolitano fue desechado cuando, consultadas informalmente varias empresas constructoras, lo presupuestaron en cantidades que iban desde los 1.200 a los 1.400 millones de pesetas. "El proyecto tenía un grave obstáculo, pues según los contratistas las obras durarían entre año y medio y dos años, plazo excesivo si se tiene en cuenta que nosotros tenemos un plazo para terminar que acaba en febrero de l986", añadió.
El último obstáculo grave para aceptar el proyecto presentado era el efecto negativo en el transporte. "Con el primer proyecto era imposible no suprimir el servicio del transporte subterráneo en Sol", manifestó Alcaide.
Ante estos impedimentos, se encargó a la Compañía Metropolitano que realizara un nuevo proyecto. El vestíbulo que resulta de este nuevo proyecto, según el director general de infraestructura del transporte, es más sencillo y no permite prescindir de las bocas de acceso existentes, aunque eliminará vericuetos.
Se pierde así la simetría del diseño presentado por el Ayuntamiento de Madrid, que preveía solamente dos accesos, pues se mantendrían todas las bocas de entrada, excepto la que se encuentra delante del edificio de la Jefatura Superior de Policía, qué el Ayuntamiento considera imprescindible anular para mantener la estética de la plaza.
"No creo que las obras puedan empezar antes de agosto. Si logramos iniciarlas entonces, podremos llegar a febrero de 1986". Según Alcaide, una gran parte de este tiempo habrá que trabajar a cielo abierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.