_
_
_
_

José Maña Alvarez Blázquez, académico gallego

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

José María Álvarez Blázquez, cronista oficial de la ciudad y miembro numerario de la Real Academia Gallega, falleció el pasado sábado en Vigo. Álvarez Blázquez, nacido en Tuy (Pontevedra) y que había cumplido 70 años hace un mes, desarrolló gran actividad divulgadora a través de numerosas conferencias y colaboraciones en medios de comunicaciones y como editor. En este aspecto, su labor como director gerente de Ediciones Castrelos fue especialmente importante. Su colección O Moucho de "libros do pobo pra o pobo" (libros del pueblo para el pueblo) alcanzó una notable aceptación y las reediciones de libros como O catecismo do labrego (El catecismo del labrador) así lo demostraron.Los críticos destacan muy especialmente su actividad como poeta: Poemas de ti e de min (Poemas sobre ti y sobre mí), Canle segredo (Cauce secreto) o el Cancioerio de Monfero (Cancionero de Monfero). Las ocho composiciones de este último libro, una imitación hábil y perfecta de las formas y los ritmos de la lírica medieval, confundieron y sorprendieron a los lectores. La edición salió el día de los Inocentes de 1953 y hubo quien creyó que se trataba de poemas del siglo XIII.

Como autor de teatro ha dejado El zapato de cristal, estrenada en Vigo en 1947, y Comedia en tres actos, en verso, estrenada el mismo año en Gijón. Su novela En el pueblo hay caras nuevas fue finalista del Premio Nadal en 1943 y ha sido traducida al francés. Como investigador prestó especial atención al estudio de la arqueología, la historia y la etnografía de Galicia. Desde el paleolítico en el bajo Miño hasta la arquitectura rural gallega, pasando por los aspectos comunes de los Finisterres atlánticos. El alcalde de Vigo propondrá a la corporación que una calle viguesa lleve el nombre de José María Álvarez Blázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_