Duras condenas contra tres armenios implicados en la matanza de Orly
, Tres armenios implicados en el atentado contra las líneas aéreas turcas de 17 de julio de 1983, en el aeropuerto parisiense de Orly, fueron condenados ayer por un tribunal francés a penas que oscilan entre la cadena perpetua y diez años de prisión. Las autoridades turcas expresaron inmediatamente su satisfacción por la dureza de las penas, mientras que el Movimiento Nacional Armenio (MNA), de tendencia moderada, calificaba el juicio de "verdadero desastre para nuestro pueblo".El atentado, en el que murieron ocho personas y otras 56 resultaron heridas, está considerado como el más grave ocurrido en Francia en los últimos diez años, pero los expertos estiman que la sentencia ha sido muy severa porque a lo largo de 11 días de juicio no ha quedado probado que ninguno de los tres acusados colocara personalmente la maleta con los explosivos en el mostrador de las líneas aéreas. La sentencia habla en efecto de "complicidad" y "asociación para el delito", pero deja en la incógnita la identidad del verdadero autor.
Los tres acusados pertenecían al Ejército Secreto de Armenia y eran seguidos por la policía desde hacía tiempo. Uno de ellos, Waroujan Gardibjan, de 30 años de edad, condenado a cadena perpetua, confesó inicialmente haber colocado la bomba, pero después se desdijo y nadie ha podido probar fehacientemente que estuviera en Orly aquel día. Los otros dos inculpados, Soner Nayir, de 24 años, y Ohannes Semerci, admitieron únicamente poseer explosivos en su casa.
Al conocerse la sentencia, los numerosos turcos presentes en la sala prorrumpieron en gritos de alegría, mientras que los pocos armenios que se habían atrevido a seguir el juicio solicitaban protección de la policía. La Prensa turca, que ha acusado repetidamente a Francia de indulgencia frente al terrorismo armenio, tituló las últimas ediciones del domingo con frases Gracias, Francia o Bravo.
Por el contrario, la comunidad armenia en Francia se declaró "muy afectada", pese a que la gran mayoría de sus miembros no mostró ninguna solidaridad con los acusados o con el Ejército Secreto. El juicio ha colocado a los armenios residentes en Francia en una posición muy incómoda, porque los turcos han utilizado el juicio para defender públicamente sus tesis según las cuales no existió un genocidio, mientras que el abogado de la defensa,Jacques Vergés (conocido por haber asumido también la representación del nazi Klaus Barbie) renunció en el último momento al testimonio de catedráticos y personalidades dispuestos a explicar las matanzas, a manos de turcos, de decenas de miles de armenios ocurridas en Armenia en 1915.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.