Thatcher y Fitzgerald condenan duramente el atentado del IRA donde murieron nueve policías
Los primeros ministros del Reino Unido y de Irlanda, Margaret Thatcher y Garret Fitzgerald, han condenado de forma rotunda -han hablado de crueldad, barbarie y cinismo- el atentado terrorista del Ejército Republicano Irlandés (IRA) contra una comisaría del Ulster en la noche del jueves, en el que nueve policías -entre ellos un inspector-jefe y dos mujeres policías -perdieron la vida, y otras 30 personas resultaron heridas. En otro atentado, también en el Ulster, un soldado resultó muerto y otros dos heridos al ser alcanzados por el estallido de una bomba.El atentado contra la comisaría de policía de Newry, en el condado de Down, supone el ataque más grave sufrido por el Royal Ulster Constabulary, la fuerza de policía de la provincia, en los 16 años de terrorismo del IRA para conseguir la reunificación de Irlanda.
El peor incidente se registró en agosto de 1979, cuando 18 soldados perdieron la vida en Warrenpoint, localidad cercana a Newbury, al estallar una mina.
En un comunicado hecho público por el número 10 de Downing Street, Margaret Thatcher, que en su reciente viaje a Estados Unidos pidió el cese de las donaciones privadas norteamericanas al IRA, calificó el atentado de "acto de barbarie", mientras que Fitzgerald, jefe del Gobierno de Dublín, manifestaba que el IRA está desarrollando "el ejercicio más cruel y cínico que se recuerda en la isla".
Por su parte, el reverendo Ian Paisley, líder del partido protestante más radical del Ulster, pidió 11 el inmediato restablecimiento de la pena de muerte" para estos delitos. El secretario de Estado para Irlanda del Norte, Douglas Hurd, que había visitado personalmente la comisaría de Newry hace sólo tres semanas, declaró que el atentado era "una prueba más del chantaje terrorista a toda la comunidad, tanto policial como civil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.