_
_
_
_
_
GALICIA

El responsable autonómico de Transportes acusa de electoralismo a Martín Palacín

Manuel Rivas

El conselleiro de Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia, Ángel Mario Carreño, de quien depende la Dirección General de Transportes autonómica, acusó ayer al director general de Tráfico, José Luis Martín Palacín, de haberse expresado con "intencionalidad electoral" al mostrar sus sospechas respecto a la pasividad de la Xunta sobre las sanciones en el transporte escolar (ver EL PAÍS de ayer). En medios de Ha Xunta se considera probable el cese, en breve plazo, del actual director de Transportes, Vicente López-Perea.

La decisión del relevo de López-Perea, ex consejero delegado de una empresa de transporte escolar, y que fue centro de continua polémica desde su nombramiento en julio de 1984, es esperada para la próxima semana, según las citadas fuentes.Carreño rechazó ayer las acusaciones de Martín Palacín, y aseguró que entre el 1 de diciembre de 1984 y el 31 de enero de 1985 se recibieron de Tráfico 926 denuncias. En los meses de enero y febrero fueron tramitadas 1.321 resoluciones de sanción. Según Carreño, "había expedientes paralizados por falta de personal que hemos activado una vez subsanada esa carencia".

Refiriéndose concretamente al transporte escolar, Carreño calificó de "vigilante" la actitud de su departamento. La eventual falta de correspondencia entre infracciones y ejecución de sanciones la explicó Carreño indicando que "muchas veces los transportistas no llevan el original de la póliza de seguros, por lo que son multados; pero presentan posteriormente un recurso que es atendido. No obstante, ya hemos cursado instrucciones para que lleven el original o compulsen la fotocopia".

El director general de Tráfico, Martín Palacín, expuso el jueves en La Coruña sus sospechas de que la Xurita de Galicia no sanciona todas las infracciones en materia de transporte escolar, y recordó que el autobús siniestrado en el último accidente producido había sido denunciado con anterioridad por la Guardia Civil. Según aseguró Palacín, la Agrupación de Tráfico ha comprobado que autobuses denunciados siguen en circulación sin haber sido sancionados.

Por su parte, Ángel Mario Carreño relacionó el carácter de la visita de Palacín con la anterior comparecencia en Galicia del ministro de Obras Públicas, Julián Campo. El conselleiro señaló que "semana tras semana se produce un goteo de cargos de la Administración central, con fines electorales e ignorando a las autoridades autonómicas". Las elecciones gallegas constituyen la próxima llamada a las urnas que se producirá en España, y se prevén para finales de año.

Sobre la posibilidad de un próximo cese del director general de Transportes, Carreño declaró: "También se habla de mi relevo, pero no podemos hacer caso de la rumorología".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_