_
_
_
_

Compromiso de las comunidades castellanas para cooperar en su desarrollo económico

Los presidentes de los Parlamentos autónomos de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, Ramón Espinar, Francisco Javier Irízar y Francisco Llamazares, respectivamente, firmaron ayer una declaración conjunta sobre su voluntad de "promover la creación de comisiones de trabajo encargadas de establecer la colaboración" entre las tres comunidades. El impulso al desarrollo económico y cultural de Castilla será el objetivo de esta coordinación, según destacaron todos los oradores participantes en la sesión solemne celebrada en el segundo aniversario del estatuto de autonomía de Madrid.

Hoy, 1 de marzo, se cumple el segundo aniversario de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Madrid. Joaquín Leguina, presidente del Gobierno regional, que presidió ayer, junto con los tres presidentes de los parlamentos autonómicos, la sesión solemne celebrada en la sede (de la Asamblea de Madrid, resaltó también la necesidad de que la historia común de las tres comunidades se plasme en acciones comunes.La declaración firmada por Espinar, Irízar y Llamazares compromete a los firmantes a la celebración de reuniones periódicas de los órganos de gobierno de sus respectivas cámaras, a la creación de comisiones de trabajo y a "apoyar sin reservas todos los esfuerzos que redunden en favor del derecho de autogobierno de las comunidades autónomas y que puedan servir a un mayor rendimiento en su gestión".

Los comuneros y Carlos V

Leguina abundó en los mismos conceptos y afirmó que la lucha de los comuneros contra Carlos V ya iba en la dirección de lograr una democracia más representativa, frente al poder real, y Francisco Llamazares recordó que las Cortes itinerantes de León, creadas en 1128, fueron las primeras Cortes "democráticas", cuando en Europa imperaba el feudalismo.Francisco Javier Irízar hizo hincapié en que la colaboración entre las comunidades castellanas viene exigida. por la existencia de realidades concretas: "Es imposible que cualquiera de las tres comunidades adopten decisiones que no tengan incidencia en las otras dos", afirmó. Los temas agrícolas, de transportes de obras públicas y culturales son algunos de los campos en los que esta colaboración se estima más necesaria.

Los portavoces de los grupos Socialista, Comunista y Popular de la Asamblea de Madrid se expresaron en parecidos términos. Luis Guillermo Perinat, portavoz conservador, definió a Madrid como "castillo famoso" y "rompeolas de las Españas" y aprovechó para Criticar a Leguina por la creación del impuesto del 3%. "No podemos olvidar la reacción popular negativa ante una iniciativa que, de prosperar, hará que los madrileños queden discriminados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_