_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La caída de la natalidad

Hace pocos días la ONU aprobó la concesión de premios a aquellos países en que la planificación familiar triunfa de forma más llamativa. Resulta paradójico que sea la misma institución que promueve el Año Internacional del Niño y el Año Internacional de la Juventud la que consigue que cada vez sean menos los que pueden celebrarlo.La caída de la natalidad en los países occidentales empezó en 1964 y su descenso ha sido vertiginoso hasta 1980. Considerando que con tasas de fecundidad inferiores a 2,1 hijos por mujer es imposible sustituir las generaciones, resulta que en 1975, en Alemania Occidental, la tasa era del 1,4, y en EE UU del 1,8. Así, es un hecho irremediable el envejecimiento de la población.

Nada hace presagiar un nuevo baby-boom como el de la posguerra. Las generaciones de aquellos años ya están entre los 30 y 50 años. Las agencias publicitarias siguen las pistas de aquellas generaciones prolijas, y así la Pepsi es ya para "los que se sienten jóvenes" (y no para los que son jóvenes) y los pantalones tejanos se conciben cada vez más para hombres maduros... - Vicenç Soriano Vázquez.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_