_
_
_
_

El juez de Banca Catalana acepta a trámite un segundo recurso de apelación

El juez instructor del caso Banca Catalana, Ignacio de Lecea, ha decidido trasladar al pleno de la Audiencia Territorial la petición planteada por los fiscales Carlos Jíménez Villarejo y José María Mena solicitando nuevos documentos referentes a la doble contabilidad de la entidad.Éste es el segundo recurso de apelación que verá el pleno de la Audiencia en relación a la querella instruida contra los ex consejeros.

Este nuevo recurso de apelación se originó el pasado 7 de febrero cuando el ministerio público se dirigió al juez instructor pidiendo que se adjuntara al sumario los libros de contabilidad de 18 firmas vinculadas a Banca Catalana y en los que se recogían algunos aspectos de la doble contabilidad de la empresa. La petición de los fiscales fue formulada con un recurso de reforma y subsidiario de apelación, el quinto que se planteaba desde que se empezó a instruir la causa.

El procedimiento de reforma ha sido desestimado por el instructor, pero éste ha aceptado trasladar la petición al pleno de la Audiencia Territorial para que sea este tribunal superior quien dilucide el tema en una vista, que puede ser pública.

Ignacio de Lecea explicó ayer a la agencia Efe que con esta resolución "mantiene su criterio de negar los documentos contables hasta que finalicen las pruebas periciales que se están realizando", ya que en opinión del instructor dicha documentación "debe estudiarse en su conjunto".

En medios jurídicos se asegura que la decisión del juez Ignacio de Lecea de admitir a trámite este nuevo recurso de apelación, planteado por los fiscales, significa un cambio sustancial en la forma como se venía instruyendo el sumario sobre el supuesto fraude en Banca Catalana.

Negativa sistemática

Hasta ahora, el juez instructor se ha venido negando sistemáticamente a aceptar los recursos de apelación planteados por los fiscales contra sus resoluciones. Opinaba Ignacio de Lecea que no cabía la posibilidad de plantear un recurso de apelación ante una instancia superior, el pleno de la Audiencia, ya que sus resoluciones emanaban del pleno.

La Audiencia, sin embargo, modificó recientemente este criterio, desligándose de las decisiones que pudiera adoptar el juez instructor y estableciendo que éste investiga el caso con plena autonomía del pleno.

Por otra parte, el juez instructor ha acordado acceder a que los fiscales puedan fotocopiar una documentación sobre la. doble contabilidad que habían solicitado en el sexto recurso de reforma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_