Precisiones de Aviación Civil sobre las cartas de aproximación
La Dirección General de Aviación Civil, en relación con las informaciones aparecidas en la Prensa relativas a las cartas de aproximación oficialmente publicadas, y en particular las relativas a las maniobras en el aeropuerto de Bilbao, ha publicado una nota en la que se señala:1. Las empresas de transporte aéreo realizan sus actividades internacionales con arreglo a lo prescrito en el anexo seis al convenio sobre aviación civil internacional, concordante con el libro siete del Reglamento Español de Circulación Aérea, obligatorio para las empresas españolas. Con arreglo a lo señalado en el reglamento, las compañías aéreas cumplen siempre las disposiciones siguientes:
a) A bordo de cada avión obra una guía correspondiente a la ruta que ha de volarse, así como las cartas adecuadas a dicha ruta y a las alternativas que hubiera de utilizar el avión si, por razones de seguridad, ha de desviarse el vuelo a otro aeropuerto.
b) Cada uno de los pilotos de las compañías debe demostrar periódicamente al explotador que tiene un conocimiento adecuado de dichas rutas, incluyendo los aeropuertos, el terreno y las altitudes mínimas de seguridad.
2. Las cartas de aproximaciones por instrumentos publicadas oficialmente no son publicaciones cartográficas, sino diseño de las maniobras a emplear para aproximarse y aterrizar en un aeropuerto, empleando una o varias ayudas radioeléctricas. De conformidad con lo señalado por la Organización de Aviación Civil Internacional, la Administración española está procediendo a suprimir la representación de cotas de terreno en las cartas de aproximación, debido a su poca utilidad y a la posibilidad de que induzcan a error e impidan la lectura rápida de la información básica.
3. En el caso del aeropuerto de Bilbao, la cota más alta en sus inmediaciones no es el monte Oiz y los correspondientes campos de antenas, sino el monte Amboto, que sobrepasa en más de 250 metros la cota máxima de dichas antenas. La altitud mínima de seguridad en el sector que comprende el monte Oiz y el Amboto es de 7.000 pies, es decir, 2.150 metros, que se reducen al maniobrar para descender con ayuda del sistema de aproximación instrumental ILS y la radioayuda, dotada de medidor de distancia VOR/ DME, del aeropuerto.
4. Las maniobras oficialmente publicadas están diseñadas de forma que las compañías aéreas las adopten en sus propias flotas, lo que significa distintos tipos de aeronaves con distintas velocidades, equipos y pesos y operadas de forma distinta.
5. Los únicos sistemas eficaces para contrarrestar los efectos de incidentes en el vuelo que hagan descender las aeronaves por debajo de los mínimos de seguridad son los llamados sistemas de advertencia de proximidad del terreno (GPWS).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.