_
_
_
_

Procesados dos directivos y un vigilante de Combustibles de Fabero

El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Ponferrada, José Antonio Goicoa, ha dictado auto de procesamiento contra dos directivos de la empresa Combustibles de Fabero, SA, Fernando Bernaldo de Quirós, ingeniero director del grupo Río y Juan María Casado, director general de la sociedad, así como contra el vigilante minero, Severiano Carvallo Campos, por encontrar indicios de criminalidad y negligencia en la actuación relacionada con el suceso ocurrido el pasado 19 de noviembre que costó la vida a ocho mineros y otros cuatro resultaron con heridas de distinta gravedad, como consecuencia de una explosión de grisú en la galería de la mina Río.

El organismo judicial señala el procesamiento por "imprudencia con infracción de reglamentos" (artículo 565 del Código Penal), decretando la prisión de los inculpados y una fianza de un millón de pesetas a cada uno de ellos. Igualmente se establece el pago de 40 millones de pesetas a los presuntos culpables para cubrir las consiguientes responsabilidades civiles, que, en su defecto, abonará la empresa por obligación subsidiaria.

Por otra parte, los 267 trabajadores de Combustibles de Fabero, SA, reanudaron ayer sus actividades laborales después de 15 días de huelga de la totalidad de la plantilla -80 hombres permanecieron encerrados en los cuartos de aseo del grupo Maurín y posteriormente 19 optaron por recluirse en el interior de la galería, en la que estuvieron cinco días- en solicitud -de la readmisión de 24 picadores despedidos y de mayor seguridad en la mina.

La decisión fue tomada tras la firma de un acuerdo, suscrito en la Dirección Provincial de Trabajo. La empresa anuló la orden de despido de los 24 trabajadores, permutando la máxima sanción a dos días de suspensión de empleo y sueldo. En las tres últimas jornadas, la población de Fabero -alrededor de 8.000 personas- se sumó a la huelga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_