_
_
_
_
ASTURIAS

Una fundación municipal de Gijón advierte a sus funcionarios que no hagan declaraciones

José Luis Ortiz Hornazábal, vicealcalde socialista del Ayuntamiento de Gijón, ha advertido a los funcionarios de la Fundación Municipal de Cultura que deben abstenerse de hacer manifestaciones "a cualquier persona o medio de comunicación social" en nombre de esta institución.

Hace pocos días, una persona vinculada a la fundación y cuya identidad no ha sido revelada, cuestionó en un periódico local la negativa de la Comisión Municipal de Cultura -presidida también por Ortiz Hornazábal- a conceder un presupuesto de cinco millones de pesetas para realizar una serie de actos dedicados a divulgar la figura del polígrafo e ilustre gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos. Esta misma persona criticaba que el Ayuntamiento, por el contrario, contribuya con 30 millones de pesetas a la edición completa de las obras de este ilustrado del siglo XVIII, porque, a su juicio, "ese es un Jovellanos para eruditos", cuyos "volúmenes, en su mayor parte, van a quedar para adorno de estanterías".

"Ética y secreto profesional"

Ortiz Hornazábal indica en la carta dirigida al director gerente de la fundación, el militante socialista Jorge Fernández León, que "las manifestaciones que hagan a título personal, en ejercicio de la libertad de expresión, deberán tener los límites que la ética, secreto profesional, obligaciones del cargo y lealtad a la empresa exigen". La no observación de estas normas "originará las pertinentes actuaciones", según se indica en la circular.A juicio de José Luis Ortiz Hornazábal, "no es admisible que la fundación pueda programar cuantos actos estime oportunos, en el momento que lo crea conveniente, sin contar con su presupuesto, y acuda al Ayuntamiento para que pague lo que ella programa", porque "ni la fundación puede funcionar así, por razones de eficacia, ni la ley lo permite".

El vicealcalde de Gijón insiste en la carta en que las únicas manifestaciones válidas referidas a la fundación de cultura son las realizadas "por sus órganos políticos, y a ellos corresponde la adopción de acuerdos y el formular las declaraciones oficiales que estimen pertinentes". Jorge Fernández León, que accedió al cargo por oposición, se encontraba ayer fuera de Gijón, asistiendo en Berlín a un certamen de cine.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_