_
_
_
_
PRENSA

Secuestro judicial de 49 ejemplares atrasados del diario 'Jaén' por uso indebido de la imagen de un recluso

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, Rafael Vañó Silvestre, dictó el viernes día 22 un auto por el que ordenaba el secuestro de los ejemplares del diario Jaén correspondientes al pasado día 12 que habían sido devueltos a la empresa tras su difusión. La medida fue adoptada por el contenido de un reportaje publicado el día indicado sobre la situación de los reclusos en la cárcel de Jaén. El juez fundamentó su decisión en la denuncia presentada por uno de los reclusos, que consideró utilizada de forma indebida su imagen.

La orden del juez fue cumplida al mediodía del viernes por dos funcionarios de la policía judicial, quienes procedieron al secuestro de los únicos 49 ejemplares que se encontraban en el archivo. El diario no informó ayer sobre este hecho "porque no sabíamos en qué terrenos nos movíamos", según manifestó el director, Felipe Pedregosa.A primera hora de ayer, prestaron declaración ante el juez Vañó los autores del reportaje, el redactor Luis Cátedra y el fotógrafo Manuel Bello. El juez tomó después declaración en la cárcel al recluso que denunció la utilización indebida de su imagen.

El pasado día 12, Jaén publicó un reportaje a doble página que titulaba "Cerca de 250 presos en una cárcel cuya capacidad máxima es de 120 internos". En la información se incluían tres fotografías, en una de las cuales se observa, sentado de perfil, a un recluso. Éste fue identificado por sus dos hijos, que ignoraban que su padre se encontrara en la cárcel. Al parecer, este hecho produjo un grave enfrentamiento familiar que motivó la posterior denuncia del interno, cuya identidad no ha sido facilitada.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_