_
_
_
_

La candidatura de Arzallus copó la representación de Vizcaya en la Asamblea Nacional del PNV

La candidatura encabezada por Xabier Arzallus fue al copo en las elecciones celebradas en Artea (Vizcaya) para la designación de los 15 representantes de dicho territorio en la Asamblea Nacional del PNV, que culminaron en la asamblea regional celebrada ayer. Tal resultado no refleja cabalmente la efectiva relación de fuerzas entre los dos sectores enfrentados, puesto que la lista alternativa, afín a Garaikoetxea, que, en virtud del peculiar sistema electoral vigente, no contará con ningún representante, había logrado recoger no menos del 35% o 40% de los votos de los afiliados en las asambleas de base.

Tanto estos resultados como el agrio tono de la polémica desarrollada. estos días en la Prensa nacionalisita con motivo de las elecciones de ayer, parecen indicar que la crisis, vivida por el PNV a lo largo de 1984 dista de estar cerrada.La Asamblea Nacional, máximo órgano del PNV, está compuesta por 15 representantes de cada una de sus cuatro organizaciones territoriales. Tras los resultados de ayer en que se renovó la representación vizcaína, en la Asamblea Nacional figuran 45 representantes de la línea oficialista y tan sólo 15, todos ellos guipuzcoanos, próximos a las posiciones del ex lendakari Garaikoetxea. Esa diferencia tan neta oculta, sin embargo, que 97 de las 192 juntas municipales con que cuenta el PNV en Vizcaya, Álava y Guipúzcoa -Navarra es un caso especial- se han pronunciado explícitamente contra la, línea del aparato e, indirectamente, contra el liderazgo de Arzallus. Esto último hubiera parecido impensable hace apenas unos meses.

En Vizcaya, que cuenta ella sóla con más afiliados que todos los demás territorios, la lista de Arzallus ha sido respaldada por 68 juntas municipales, frente a 42 que votaron la lista alternativa, encabezada por el diputado Marcos Vizcaya. Hace un año, a raíz de la elección del consejo regional, la relación era de 77 a 33 a favor del aparato. La negativa de algunas juntas a difundir públicamente los resultados de sus votaciones, impide precisar exactamente el número de votos obtenido globalmente por cada candidatura, si bien la cifra adelantada por fuentes próximas a la lista derrotada ayer (14.000 afiliados frente a 9.500) se aproxima probablemente a la realidad. En cualquier caso, y a tenor de los resultados parciales comprobados, tales cifras parecen reflejar la auténtica relación de fuerzas mucho más cabalmente que los resultados de la asamblea de ayer, en la que los críticos no consiguieron colocar, entre los 15 representantes elegidos, a ninguno de sus candidatos.

Ello se debe al sistema electoral mayoritario establecido en los estatutos, en virtud del cual las minorías no tienen opción a enviar apoderados a la asamblea regional. La ausencia de criterios de representación proporcional se hace sentir de manera especialmente acusada en Álava, donde, desde hace tiempo, los votos de 20 pequeñas localidades rurales se imponen sistemáticamente sobre los de la capital y otras localidades importantes de la provincia, pese a contar estas últimas con el 80% o más del total de afiliados.

Por lo demás, el proceso electoral ha puesto de relieve que el sector encabezado por Arzallus sigue fiándolo todo al carisma de su líder, y ni siquiera juzgó necesario presentar un programa de candidatura, al contrario que la lista encabezada por Marcos Vizcaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_