_
_
_
_

Un equipo sin mala conciencia

"Me preocupa la incapacidad de la izquierda en general de estar presente en la sociedad; la izquierda, que sabía organizarse muy bien en la contestación al poder, no está siendo capaz de vertebrar la sociedad civil para resolver los problemas; hoy se organiza mejor Cáritas Española para solucionar la pobreza que nosotros". Esta reflexión, correspondiente al ministro de Cultura, Javier Solana, fue una de las escasas autocríticas que, procedentes del Gobierno, pudo escucharse en el seminario sobre Libertades públicas organizado por el portavoz gubernamental, Eduardo Sotillos.Ni el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, ni el de Educación, Jose María Maravall, ni Solana, ni Sotillos, ni el propio presidente González, todos ellos asistentes al seminario, aceptaron las acusaciones de que el Gobierno del PSOE recorta las libertades y, menos aún, expresiones como la que se refiere al rodillo socialista, acuñada por la derecha.

Más información
González admite que hay "cierta tensión" con Estados Unidos

Todos ellos expresaron el derecho de la sociedad a ejercer la crítica a la acción del Ejecutivo. Sin embargo, fué perceptible una preocupación ante la extensión que adoptan tales acusaciones, así como ante las críticas a la actuación del equipo socialista surgidas en medios intelectuales. "Este Gobierno, donde menos apoyo ha perdido, ha sido en sectores intelectuales", refutó Solana. Pero Felipe González fue más lejos: "Al intelectual, en su crítica, le falta la perspectiva del ayer y del mañana, adolece de cierta falta de rigor y de excesivo coyunturalismo".

El presidente del Gobierno afirmó también que el "proyecto histórico" que representa el PSOE tardará "entre 20 y 25 años" en completarse; rechazó que exista una tentación de convertirse en un PRI a la mexicana y también negó que pueda hablarse de una "derechización global" en su política.

Las realizaciones

En general, las exposiciones de Maravall y Ledesma -considerados como representantes de una cierta ala izquierda en el equipo gubernamental- incidieron en las realizaciones de ambos departamentos en su labor de extensión de las libertades y los derechos humanos. Solana, por su parte, se ciñó menos a temas concretos para hacer una exposición de carácter más amplio, en la que no olvidó citar que España "es un país donde el corporativismo existe en demasía".

Maravall aseguró que, desde el punto de vista educativo, la sociedad española "es el doble de injusta" que la de los países europeos avanzados. El ministro de Cultura dijo que la historia juzgará cada vez con más cariño y respeto la obra del Gobierno socialista, "lo mismo que ahora ocurre con Adolfo Suárez, sobre quien yo he hecho declaraciones estúpidas e insensatas por las que ahora me mordería la lengua antes de repetirlas".

Aunque la efemérides apenas fue tratada de pasada, lo cierto es que la fecha del 23 de febrero estuvo ayer constantemente presente en la clausura del seminario. "Lo más interesante es que el aniversario pasa desapercibido y empieza a superarse en la conciencia colectiva; no hay posibilidad de acontecimientos que conduzcan a una involución", se limitó a señalar Felipe González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_