Algunos consumos eléctricos pueden reducirse en un 16,5%, según el IDAE
El Ministerio de Industria y Energía, a través del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), ha realizado un estudio de los consumos de energía eléctrica en un millar de centros y organismos abiertos al público, y las conclusiones a que se ha llegado es que puede ahorrarse hasta un 16,5% en la facturación de dichos centros. Para llegar a este ahorro, sin embargo, serían necesarias inversiones por un importe de 343 millones de pesetas, que se amortizarían en 14 meses por menor facturación.
Según el mencionado estudio, realizado al 31 de diciembre de 1984, el consumo anual de energía eléctrica de los 1.413 centros susceptibles de ahorro asciende anualmente a 131.776 megavatios/hora, lo que supone una factura anual de 1.823 millones de pesetas. Esta factura podría reducirse en 299 millones de pesetas si se procedieran a modificar determinadas instalaciones -acometidas, diferenciales, tarifas nocturnas, cambios en sistema de facturación, etcéteracon unas inversiones de 343 millones de pesetas.Las instalaciones que se considerabn susceptibles de ahorro son 83 centros penitenciarios, 108 sanitarios, 885 centros de enseñanza, 90 delegaciones de Hacienda, 35 municipios, 88 paradores de turismo, seis oficinas o delegaciones del Ministerio de Administración Territorial, 29 aniversidades, 39 aeropuertos y 50 estaciones del Metro de Madrid. Se ha realizado un estudio exhaustivo del 69% de los mismos y se ha concluido que el ahorro económico podría llegar a ser del 16,5%.
Para fuentes de la Administración, este estudio corrobora la afirmación contenida en el Plan Energético Nacional (PEN) de que en España se está aún lejos del aprovechamiento óptimo de la energía en determinados consumos energéticos. Añaden que, independientemente de si es necesaria o no una revisión del PEN ante la evolución significativa de los consumos eléctricos (5% en 1984, frente a la demanda tendencial del 3,3% acumulatívo anual en el horizonte del PEN), no cabe duda de que habrá que considerar todos los aspectos antes de proceder a una decisión.
Para fuentes del sector eléctrico, el estudio demuestra que los ahorros son de tipo económico y dependen de la voluntad de los organismos afectados para realizar inversiones que modernicen sus instalaciones adecuándolas a la normativa vigente. No se trata, pues, de ahorro energético en el sentido estricto de la palabra, ya que los consumos permanecerían.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.