_
_
_
_
MURCIA

Un día de lluvia provoca pérdidas por valor de 600 millones de pesetas en Cartagena

La tromba de agua que el pasado jueves se precipitó sobre cartagena ha producido serios, daños en la residencia sanitaria de la seguridad social virgen del rosell, y las pérdidas, en una primera evaluación, se calculan en torno a los 600 millones de pesetas. ayer, la normalidad volvió a la ciudad y se podía circular de nuevo por la mayoría de sus calles, tras una jornada en la que la lluvia hizo que el campo de fútbol del almarjal se convirtiera en una balsa donde el agua rozaba el larguero de las porterías. durante el día de ayer apenas se produjeron precipitaciones.

Desde la madrugada del jueves, y por espacio de 13 horas seguidas, llovió intensamente sobre Cartagena, hasta alcanzar los 134 litros por metro cuadrado, cifra que no se recuerda en la ciudad, lo que ocasionó inundaciones en numerosos bajos comerciales y sótanos e inutilizó más de 1.000 vehículos que permanecían aparcados.Los mayores daños se han registrado en la residencia de la Seguridad Social, en la que quedaron inundados los sótanos donde se encuentran los servicios de urgencia, las consultas de traumatología y el servicio de radiología, el archivo de historiales clínicos, la cocina y el tanatorio. En algunas de: estas estancias el agua alcanzaba un metro de altura. La inundación hizo que los servicios urgentes se trasladaran a otros centros sanitarios de la localidad y quedurante la jornada de ayer se procediera a dar altas a los enfermos hospitalizados para observación.

También resultaron dañados los grupos electrógenos -ayer fue necesario emplear grupos de gasóleo prestados- y el servicio de radiología, cuyo material es de coste elevado. Las operaciones quirúrgicas han tenido que ser suspendidas y la normalidad puede tardar aún 30 días, según el director del centro.

El Palacio de Justicia

Además de la residencia sanitaria, se inundó el palacio de Justicia, con pérdidas que se calculan en torno a los dos millones de pesetas, y los economatos de la Empresa Nacional de Petróleos y los astilleros de la Empresa Nacional Bazán, con daños que se valoran en torno a los 50 millones de pesetas, así como numerosos comercios.A lo largo del jueves, los bomberos tuvieron que movilizar unas 600 personas y contar con la participación (le la Armada, que, mediante lanchas tipo Zodiac, evacuaron a numerosas personas. Los ocupantes de vehículos que quedaron aislados por el agua en el interior de los mismos hubieron de ser rescatados con camiones del Ejército. El servicio de Intendencia de la Armada llegó a preparar comidas para 1.000 personas, destinadas principalmente a la residencia sanitaria.

Las comunicaciones telefónicas también se vieron afectadas gravemente por el agua, al inundarse los bajos de dos centrales de la compañía. El jueves, cerca de 3.000 abonados se encontraban incomunicados telefónicamente, y se llegó a temer que los daños dejaran sin teléfono a unos 20.000 números en caso de mojarse las baterías. Sin embargo, ayer la situación se normalizó casi completamente.

La parte positiva de la lluvia se registró en la comarca Campo de Cartagena, donde el agua posibilitará que se recupere la cosecha de cereales y otras de guisantes y habas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_