_
_
_
_
_

Pires niega haber pedido algo a cambio de confinar 'etarras' en su país

El primer ministro de Cabo Verde, Pedro Pires, afirmó ayer en una conferencia de Prensa conjunta en la Moncloa con su homólogo, Felipe González, que "ni España ha ofrecido nada a cambio" de la acogida en confinamiento de ocho elarras "ni su país hubiera aceptado" una proposición similar en el caso de que le hubiera sido hecha. Pires confirmó que ha aceptado este cupo y condicionó su ampliación a "cómo se desarrollen las cosas en Francia", país que debe dictar la expulsión de los terroristas vascos.Por su parte, el presidente del Gobierno español, Felipe González, negó terminantemente que este asunto hubiera sido tratado durante la estancia en Madrid del primer ministro de Cabo Verde, y añadió que tanto esta visita como los planes de cooperación estaban previstos antes de que Pires decidiera albergar a los etarras.

Los jefes de los Gobiernos de España y Cabo Verde ocuparon buena parte de sus conversaciones de ayer en estudiar planes de cooperación. González acompañó a Pires a los jardines del palacio de la Moncloa para mostrarie una pequeña huerta en la que existen cultivos sobre arena del tipo de los que se experimentarán en Cabo Verde con tecnología española. Dentro de la cooperación agrícola, España auxiliará a Cabo Verde en sistemas de detección de aguas, usando métodos similares a los experimentados ya en Canarias.

Además, proseguirá la cooperación pesquera, que incluye la formación de personal de Cabo Verde y la construcción de barcos, y la cooperación comercial, con el posible establecimiento de una línea marítima entre las Canarias y el archipiélago de Cabo Verde.

Igualmente, se harán estudios para la construcción de una planta embotelladora de bebidas refrescantes. Felipe González reiteró sus deseos de que los países europeos participen jyntos en planes de cooperación en Africa y Latinoamérica.

Pires explicó que su país tiene una política exterior basada en la diversificación, y reconoció que en Portugal se sienten celos por el hecho de que sus antiguas colonias comiencen a acercarse ahora a España, aunque recordó que el 40% de las importaciones de Cabo Verde viene de Portugal.

Pires comenzó ayer su jornada en Madrid entrevistándose con el presidente de AP, Manuel Fraga, y, visitando el museo del Prado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_