_
_
_
_

Responsable de la 'muga'

Ángel María Lete Etxániz, conocido con el sobrenombre de Patas dentro de ETA Militar, es un viejo liberado de la organización al que los servicios policiales del Estado sitúan en la actualidad como responsable de mugas, es decir, encargado de pasar los comandos ¡legales a través de la zona montañosa de la frontera entre Francia y España. Entre los delitos que se le imputan a Lete Etxániz, por cuya captura el Ministerio del Interior ofreció en 1981 una recompensa de cinco millones de pesetas, figura el asesinato del industrial y financiero bilbaíno Javier de Ibarra, ocurrido en 1977.El etarra detenido en Francia tiene en la actualidad 33 años y nació en Legazpia (Guipúzcoa). Si bien en la actualidad se le considera responsable de mugas, tarea que comparte con el también liberado José María Sansebastián Aguirre, Potros, en los últimos años Lete Extániz ha sido responsable del comando ilegal que ha venido operando en la provincia de Vizcaya, con un amplio balance de acciones terroristas, en su mayoría asesinatos.

Más información
El Gobierno francés deporta a Cabo Verde a los 'etarras' Tomás Linaza y Enrique Istueta

Fuentes policiales indicaron que Lete es también el autor del asesinato de seis guardias civiles en Ea-Ispáster, en Vizcaya, hecho que se produjo tras una emboscada que el comando Vizcaya tendió a un convoy de la Guardia Civil, la acción terrorista de mayor envergadura dirigida contra miembros de los cuerpos de la seguridad del Estado.Patas es liberado de ETA desde el año 1974, año en que pide la baja en su empresa, en la que trabajaba como obrero, para integrarse como miembro de un comando armado. En esos años conoce al también etarra Tomás Linaza Echevarría, con quien comparte la mayoría de las acciones terroristas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_