_
_
_
_

El Gobierno francés deporta a Cabo Verde a los 'etarras' Tomás Linaza y Enrique Istueta

El Gobierno francés decidió ayer deportar a la República de Cabo Verde a los liberados de ETA Militar Tomás Linaza Eixeberría y Enrique Istueta Barandika, donde eran esperados anoche. La expulsión a este país africano, situado en el océano Atlántico, casi a 500 kilómetros de la costa de Senegal, se produce cuando visita España el primer ministro de Cabo Verde, Pedro Pires, cuyo Gobierno se pronunció favorablemente semanas atrás a acoger en régimen de confinamiento a un total de ocho miembros de esta organización terrorista. Ángel María Lete Etxaniz, Patas, destacado militante de ETAm, y Miguel Zufiaure, presunto miembro de la misma organización, fueron detenidos el pasado jueves en el País Vasco francés.

Más información
Responsable de la 'muga'

Los dos etarras deportados serán entregados en el aeropuerto de la isla de Sal, en territorio de Cabo Verde, por la policía francesa a las fuerzas de seguridad y de este país africano, que serán los encargados de indicar a ambos terroristas cuál va a ser su lugar de confinamiento, probablemente la isla de San Vicente. Linaza e Istueta residirán en unas viviendas acondicionadas para tal fin por el Gobierno de Cabo Verde y todos los gastos de alojamiento y manutención correrán a cargo del Ministerio del Interior español. Tomás Linaza, uno de los activistas de ETAm más veces detenido por la policía francesa, cumplía recientemente una condena de. seis meses de prisión, dictada por el Tribunal de Bayona, por tenencia ilícita de arma, aunque el pasado 13 de febrero fue excarcelado y confinado en Pas-de-Calais (norte de Francia). Este etarra, sobre el que pesa una orden de busca y captura dictada por Interpol el pasado mes de mayo estaba considerado jefe de un comando ilegal de la organización y sobre él pesan varias acusaciones de asesinato. Además del delito de tenencia ilícita de arma, la condena de Linaza se extendió a seis meses por entender el juez que este terrorista había abandonado su anterior confinamiento en territorio francés, concretamente en la localidad de Perigueaux (centro del país). Linaza fue detenido en Biarritz, en el sur de Francia, el pasado mes de septiembre. La población de Cabo Verde no había reaccionado anoche al envío de estos etarras, ya que hasta las 20.00 horas (22.00 hora de Madrid) no había sido difundida por la emisora oficial la noticia de es tos dos confinamientos, si bien se encontraba ya advertida de que iban a ser enviados etarras a estas islas. Por otra parte, Ángel María Lete Etxaniz, Patas, destacado militante de ETAm, y Miguel Zufiau re, presunto miembro de la misma organización, fueron detenidos el pasado jueves por la tarde en el País Vasco francés en el curso de una operación de la policía francesa relacionada con las investiga ciones judiciales iniciadas a raíz de la detención, el 30 de enero, de Juan Lasa Mitxelena, Txikierdi. Lete ingresó ayer en prisión acusa do de tenencia ilícita de armas. Este etarra, que fue ayer mismo puesto a disposición del juez depuesto a disposición del juez de Bayona, portaba un arma en el momento de su detención. Fuentes relacionadas con la investigación indicaron que la detención de Lete Etxániz se produjo cuando éste se presentó en el domicilio de Miguel Zufiaure, que estaba siendo registrado en ese momento. Al parecer, el nombre de este último figuraba en la documentación intervenida en el chalé de Anglet en que fue detenido, hace tres semanas, el considerado responsable máximo de los comandos ilegales de ETA, Lasa Mitxelena.No había armas

En el registro realizado en el domicilio de Zufiaure, en Bayona, se encontró diversa documentación, cuya importancia no ha sido aún evaluada, pero no armas. En un momento dado llamó a la puerta un joven, en cuyo poder se encontró, al ser cacheado, una pistola marca Browning, calibre nueve milímetros, con una bala en la recámara. Posteriormente sería identificado como Ángel María Lete, conocido por el alias de Patas, natural de Legazpia (Guípúzcoa), de 33 años de edad. También fue detenida la mujer de Zuflaure, Marie Jo Bidondo, de nacionalidad francesa, aunque ambos fueron puestos en libertad.Asimismo se tuvo conocimiento ayer de la detención, el mismo jueves por la tarde, de cinco jóvenes vascos franceses domiciliados en la zona de Saint Palais, en el interior del País Vasco francés. Fueron puestos en libertad tras prestar declaración en Bayona.Lete Etxániz es el cuarto etarra destacado que ha sido detenido en el sur de Francia en las últimas semanas por la policía. Las primeras detenciones fueron la de Juan Lorenzo Santiago Lasa Mitxelena, Txiquierdi, y la de José Ramón Martínez de la Fuente, Guardia civil, éste último responsable del comando ¡legal de ETAm que opera en la zona de Navarra. También ha sido detenido Isidro María Garalde, Mamarru, jefe del aparato de logística de la organización.

La policía francesa, con la que coopera en este tipo de operaciones su homóloga de Madrid, tiene centrada sus investigaciones en Francisco Múgica Garmendia, Paquito, al que se considera uno de los hombres con mayor poder en ETA. Múgica Garmendia, además de ser el responsable de los comando legales, controla el aparato de seguridad de la organización, creado para hacer frente a las acciones criminales de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_