Azucarera Española e Industrias Agrícolas invierten 1.000 millones en una nueva fábrica

Las dos empresas líderes del sector azucarero español, La CIA de Industrias Agrícolas y General Azucarera Española van a hacer efectivo el acuerdo alcanzado el pasado verano para concentrar y ampliar la producción de levadura prensada en la planta que la primera tiene en Valladolid.La operación supone unas inversiones próximas a los 1.000 millones de pesetas y contará con la colaboración tecnológica de la multinacional holandesa Gist Brocades. Precisamente, la próxima semana se espera que se produzca la firma del contrato de asistencia con la firma holandesa, líder mundial en antibióticos (penicilina), en procesos encimáticos, en levadura seca, y que ocupa asimismo uno de los primeros lugares del mundo en levadura prensada. 700 personas de su plantilla se dedican exclusivamente a la investigación.

Ambas empresas van a proceder en breve a crear una sociedad interpuesta de cuentas de participación, al 50%, para gestionar la nueva fábrica. A principio del mes de abril está previsto que la sociedad interpuesta sea efectiva ya.

La nueva planta tendrá una capacidad de producción de 35.000 toneladas de levadura prensada al año y supone concentrar en un sólo centro toda la producción. Hasta ahora, la CIA producía en Valladolid unas 15.000 toneladás anuales y General Azucarera Española, en sus tres fábricaas de Rentería, Madrid y Valencia, 18.000 toneladas al año. Esta concentración supondrá unas inversiones próximas a los 1.000 míllones de pesetas, aunque la cifra definitiva deberá ser ratificada la próxima semana cuando se firme el acuerdo con la multinacional holandesa.

Participación de Gist Brocades

La participación de Gist Brocades en la operación resulta básica, ya que se espera conseguir un producto que mejore sustancialmente los existentes en el mercado. Esta mayor competitividad permitiría recuperar una buena parte de este mercado que ahora está en manos de la multinacional francesa Lessafre, que coloca en España del orden de 8.000 toneladas de levadura al año.

Por otra parte, la concentración productiva obliga a General Azucarera Española a cerrar sus plantas. En Rentería esto ya se ha producido, con el total acuerdo sindical de recolocar a los 35 trabajadores en otros centros de la empresa. En Madrid, donde la plantilla se eleva a 30 personas, tampoco se espera ningún problema. Respecto al centro de Valencia, la alternativa que se estudia es más ambiciosa.

En estos momentos se está negociando -podría haber respuesta el próximo mes- entre General Azucarera y los holandeses de Gist Brocades para constituir una sociedad mixta independiente, al 50%, aunque con la posibilidad de que la parte española se repartiera al 25% si finalmente entrara en la sociedad la CIA de Industrias Agrícolas. La nueva planta produciría el 25% de toda la levadura seca que actualmente producen los holandeses -unas 18.000 toneladas al año- y representaría unas inversiones de unos 1.400 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 22 de febrero de 1985.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50