_
_
_
_

Más de la mitad de los diputados de Kuwait no fueron reelegidos

Los resultados de los comicios legislativos celebrados el miércoles en Kuwait han provocado una profunda renovación de la Asamblea Nacional (Parlamento), donde más de la mayoría de los 40 diputados que se presentaban a la reelección no salió reelegido.

Este voto de castigo por parte de los 58.000 ciudadanos con derecho a voto (el 3,5% de los kuwaitíes) pone de relieve, por primera vez, un grave descontento de la elite de la población ante la política económica seguida por el Gobierno del rico emirato petrolero, con una renta per cápita de más de 14.000 dólares anuales.

Los sufragios se polarizaron hacia los extremos en detrimento de la tendencia beduina conservadora que, con cerca de 30 escaños sobre un total de 50, controlaba hasta ahora el Parlamento unicameral donde seguirá siendo mayoritaria. Aunque los partidos están fo rmalmente prohibidos en Kuwait, la afiliación de los candidatos es perfectamente deducible de sus declaraciones durante su campaña electoral y de los apoyos que recibe.

La corriente nacionalista árabe filonasserista ha sido la principal vencedora de las votaciones de anteayer y tras cinco años de ausencia del Parlamento estará de nuevo presente en el hemiciclo, con seis escaños, incluido el que ocupará su líder, Ahmed el Jatib.

La virulencia crítica de la gestión gubernamental foúnulada por Jatib en los años setenta incitó al anterior emir a suspender en 1976 la vida parlamentaria del país.

La tendencia islámica integrista suní también ha ganado 10 escaños -tres más que en la anterior legislatura-, pero dos de sus portavoces, Eisa Shahin y Jalel Sultan, no han sido reelegidos. Curiosamente, la corriente shií, que representa a la tercera parte de la población del emirato, sólo logró conservar tres de sus cuatro escaños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_