_
_
_
_
_

"A quien cuestione mi liderazgo, me lo como crudo", dice Fraga

Anabel Díez

El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, afirma que en su partido nadie cuestiona su liderazgo, "y los que puedan estar en esa idea son tan pocos que me los como crudos". Fraga dijo esta frase la noche del miércoles en un encuentro con un grupo de periodistas. El jefe de la oposición conservadora establece relación directa entre el asunto Flick y las auditorías, en un presunto intento del Gobierno de tapar el caso del dinero alemán. Estos hechos le inducen a pensar que el Ejecutivo ha iniciado "una guerra sucia" con vistas a las elecciones.

ANABEL DIEZ, Fraga afirmó que la salida de la OTAN tendría consecuencias negativas para España, principalmente de carácter económico.La reorganización de AP no la considera Fraga como una ascensión de nadie. "No soy tan ingenuo como para tener a mi lado a personas que no sean de mi confianza", dijo riéndose. "En mi partido nadie cuestiona mi liderazgo; los que estén en esa idea son tan pocos que me los como crudos", afirmó. No figura entre los planes inmediatos de Manuel Fraga ocupar el papel de reina madre de su partido. "No estoy en el caso de Willy Brandt, que metió la pata y le dejaron de reina madre para proteger a los Felipe González que del mundo han sido", comentó el político conservador al tiempo que negaba rotundamente posibles presiones de la derecha económica para encontrar otro líder distinto a él.

Fraga mete en un mismo paquete los asuntos Flick, auditorías, evasión de capitales y agujero de presupuestos del Estado pasados. Fraga establece conexión directa entre las auditorías y el caso Flick -"se mandan carretones de papel a la comisión Flick justo cuando sus miembros están ocupados en redactar las conclusiones"-. Que en estos días hayan saltado a la opinión pública unas decenas de nombres de posibles implicados en evasión de capital le hace pensar a Fraga que puede ser casualidad, "pero son coincidencias muy sospechosas". Este cúmulo de circunstancias le hace creer que el Gobierno puede haber iniciado "una guerra sucia" antes de que empiece formalmente la campaña electoral.

Un estilo tercermundista

Sí es tajante, en cambio, al afirmar que la forma en la que el presidente del Gobierno, Felipe González, anunció la existencia de auditorías es propia de países tercermundistas y sin civilizar. Manuel Fraga considera que España está pagando las bobadas que los socialistas han dicho sobre la OTAN. Calificó de desafortunadas las recientes declaraciones de Alfonso Guerra, según las cuales Europa no podía decir a España su integración plena en la Alianza Atlántica y cerrar, sin embargo, las puertas a la Comunidad. Según Fraga, "sus amigos de Europa" le han informado del malestar que han creado esas declaraciones, entre otras cosas, porque suponen un chantaje".

Las repercusiones negativas que caerán sobre este país caso de abandonar la OTAN, Fraga lasaglutina en dos: "No se firmará el acuerdo con la CEE hasta que no entremos en la OTAN definitivamente; habrá consecuencias desagradables de tipo económico, sobre todo con respecto a Estados Unidos". El presidente de AP se muestra convencido de que España mejorará su lucha contra el terrorismo si se integra plenamente en la OTAN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un gravisimo error

Manuel Fraga considera un "gravísimo error" el hecho de que el Defensor del Pueblo estudie la posibilidad de presentar recurso de inconstitucionalidad ante la ley antiterrorista. "Su modificación. sólo podría ser para endurecerla", afirmó Fraga.

El político conservador se refirió al reciente accidente aéreo en las inmediaciones de Vizcaya, estableciendo una implícita causalidad entre lo que considera mala, gestión en la política de transporte aéreo y los accidentes ocurridos. Fraga habló de la situación de los Pilotos que fueron apartados del servicio y luego admitidos en razón de un fallo de Magistratura. "Ese tiempo sin volar es lógico que produzca traumas psíquicos, y da la casualidad que el piloto fallecido había estado en esa situación, y no digo más", manifestó el líder de AP.

Para Manuel Fraga, no hay nada nuevo respecto a los militares de la extinguida UMD, y suscribe las palabras del general Manuel Gutiérrez Mellado: "Nadie que conozca el Ejército puede proponer la vuelta de los hombres de la UMD". Para los inculpados por el intento de golpe de Estado del 23-F, considera que pueden ser indultados corno lo fueron los de la UMD, sin darles mando. "A todos, menos a dos", precisó Fraga.

El presidente de Alianza Popular se muestra partidario de un sistema de televisión privada que conceda tantas licencias como se soliciten, con la única restricción que imponga la técnica. "Hay razones serias para temer que el Gobierno apoya un nuevo monopolio, aunque con fórmulas seudoprivadas", dijo Manuel Fraga.

El político conservador se explica el aumento de inversiones extranjeras en España porque, "el capital extranjero sabe que las desgracias, como el Gobierno socialista, no son congénitas, y que no hay mal que 100 años dure", concluyó el líder de Alianza Popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_