El Gobierno cree que se ha superado un momento difícil para el ingreso en la CEE
El Gobierno español considera que se ha superado un momento difícil para las negociaciones de adhesión de nuestro país al Mercado Común, "y aunque hay diferencias sustanciales" (por ejemplo, en pesca), "hay optimismo". Al término del Consejo de Ministros celebrado ayer, el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, argumentó este optimismo subrayando que el Ejecutivo había valorado convenientemente las declaraciones de los ministros de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania (RFA) e Italia, en las que éstos expresaban su confianza sobre la finalización del proceso negociador en marzo, con lo que podría producirse el ingreso español en la CEE en enero de 1986. Ayer, en Bruselas, Giulio Andreotti, jefe de la diplomacia italiana y presidente del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad, manifestó, al término de los tres días de reuniones comunitarias, que esperaba que el 20 de marzo puedan quedar concluidos los principales capítulos pendientes -agricultura, pesca y asuntos sociales- para finalizar las negociaciones con los dos países candidatos.Andreotti insistió en que, a pesar de la importancia de las cuestiones técnicas, en esta última fase de las negociaciones, las "consideraciones políticas deberán ser determinantes". "No es lógico", añadió, "hacer grandes declaraciones de voluntad política para luego ser quisquillosos sobre los puntos concretos".
En esta misma línea se expresó el ministro de Asuntos Exteriores de la RFA, Hans-Dietrich Genscher, quien afirmó en Bonn que seguía teniendo la certeza de que las negociaciones "pueden acabar a tiempo".
Insistiendo en este mismo sentido, el jefe del Gobierno italiano y presidente durante este semestre de la CEE, Bettino Craxi, ha enviado una carta personal a sus colegas comunitarios en la que les solicita "mayor realismo" para que en la cumbre europea de finales de marzo se pueda dar término a las negociaciones de adhesión de España y Portugal.
Páginas 17, 52 y 53
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.