La Europa de las naciones
Que el mapa-poster titulado Aproximación a la Europa de las Naciones, publicado recientemente por el CIEMEN, suscite polémica es muy positivo, pues se refiere a una temática que, además de ser de máxima actualidad, resulta conflictiva para muchos. Luis Goytisolo, a través de EL PAIS (8 de febrero de 1985) ha entrado en la polémica. Su aportación es interesante porque critica y señala erroPasa a la página 10
Viene de la página 9
res que merecen ser estudiados y eventualmente corregidos en una segunda edición, como el de la identificación nacional entre checos y eslovacos, y es también interesante por la capacidad de desvirtuar de que hace prueba. Así, por ejemplo, son alucinantes sus alusiones a los proyectos de Bismark y Hitler cuando interpreta el alcance del término países alemanes, o sus disquisiciones sobre la identidad y el grado de conciencia nacional que tienen algunos pueblos. Goytisolo, al comentar ese mapa-poster, fruto de "planteamientos conceptuales" según él, mezcla indiscriminadamente el tema nacional con empresas del pasado y las coyunturas estatales, en lugar de abrir caminos a la comprensión de la Europa profunda de las naciones, que está pendiente de un reconocimiento con todas las consecuencias que eso comporta. Lástima, pues esperaba otra cosa de esa pluma que admiro.- Aureli Argemí. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.