_
_
_
_

El juez Luis Lerga levanta el secreto de las actuaciones en el caso de la evasión de capitales

El magistrado de delitos monetarios, Luis Lerga, encargado de investigar la evasión de capitales en la que se han visto implicados miembros de la carrera diplomática y de la aristocracia, levantó ayer el secreto de las actuaciones judiciales sobre el caso. La medida no tiene efectos prácticos respecto a la publicidad de las resoluciones, ya que las diligencias sólo han dejado de ser secretas para los abogados de los implicados y siguen siendo secretas para terceras personas.

El juez acordó el levantamiento del secreto para los abogados porque ha considerado que la parte más importante de la investigación ya se ha realizado, y el conocimiento del contenido del sumario por parte de los abogados no va a posibilitar que presuntos culpables puedan eludir la acción de la justicia.Además, el magistrado ha tenido en cuenta el principio de la igualdad de las partes en el proceso, ya que el fiscal, que a efectos judiciales es una de las parte, ha tenido vista de las actuaciones en todo momento, y era de justicia que todos tuvieran las mismas oportunidades y los implicados no pudieran aducir indefensión.

Ayer prestó declaración por tercera vez, a petición propia, Francisco Javier Palazón que explicó al juez algunas contradicciones que habían surgido en declaraciones anteriores. Palazón estuvo declarando durante toda la mañana y acabó agotado, motivo por el que permaneció en el juzgado durante un buen rato al agotamiento acabar la declaración y cuando ya habían abandonado las dependencias judiciales el magistrado, el fiscal y su propio abogado que habían asistido a su comparecencia.

Pasadas las tres y media de la tarde fue trasladado de nuevo a la prisión de Carabanchel.

El abogado de Palazón, Miguel Bajo, anunció ala salida del juzgado que piensa solicitar la libertad provisional de su defendido y que éste ha explicado ya el destino de 1.800 de los 2.000 millones a que supuestamente asciende el volumen del caso.

"Unicamente queda por aclarar alrededor del 5% de los 2.000 millones", dijo Bajo.

Por otra parte, Pilar Sartorius manifestó ayer que el día 19 acudió al juzgado en calidad de testigo para esclarecer unos hechos que pudieran afectarle, pero que no existe ningún cargo contra ella. Pilar Sartorius desmintió que hubiera dicho que no conocía a Palazón y precisó: "conozco a Francisco Javier Palazón desde hace más de 20 años y siempre le he considerado un amigo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_