Los controles policiales bloquearon el tráfico en Madrid
Los controles policiales establecidos ayer y el martes por el Ministerio del Interior tras el asesinato del director general del Banco Central, Ricardo Tejero, bloquearon el tráfico a primeras horas de la mañana en las carreteras de entrada y salida de Madrid, así como el interior de la ciudad, donde cundió el caos circulatorio. Como ya ocurrió con el polémico peinado del barrio del Pilar para localizar a Diego Prado, secuestrado por ETA, y los masivos controles después del asesinato del teniente general Guillermo Quintana Lacaci. La iniciativa sólo ha facilitado la detención de no más de media docena de delincuentes comunes.
Fuentes policiales que prefieren mantener su identidad en reserva comentaron ayer que los controles policiales nunca obtienen resultados positivos, puesto que los terroristas suelen esperar escondidos en Madrid hasta que son levantadas tales operaciones, que únicamente consiguen -dijeron dichas fuentes- hacer ver a la población el despliegue de efectivos y sólo consiguen crispar a los ciudadanos.Tras el asesinato de Ricardo Tejero, los controles en las carreteras de acceso a Madrid provocaron colapsos circulatorios en las carreteras de salida a Toledo, Andalucía, La Coruña y Barcelona. Asimismo, los controles en el interior de la ciudad provocaron numerosas retenciones de tráfico hasta mediada la mañana de ayer, cuando fueron levantados por órdenes no aclaradas a los medios de información.
La carretera de Barcelona y la avenida de América estuvieran totalmente bloqueadas desde las ocho de la mañana hasta casi tres horas después. El completo paro del tráfico en esta vía que conduce al aeropuerto de Barajas provocó el retraso de las tripulaciones y viajeros a Barajas, por lo que todos los vuelos, nacionales e internacionales, sufrieron retrasos de más de una hora en el horario previsto, según fuentes del propio aeropuerto. Personal de Barajas informó que muchos de los empleados del aeropuerto tardaron más de una hora en llegar desde Madrid a sus puestos, en un recorrido que no supera los 11 kilómetros de distancia.
Empresas de radiotaxi también informaron que las protestas de los usuarios por las constantes retenciones de tráfico fueron frecuentes a lo largo de la mañana y a primera hora de la tarde, en que la circulación comenzó a normalizarse.
Fuentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil informaron que oficialmente no existían datos sobre retenciones de circulación, pero comentaron, por la propia situación de su edificio, que la carretera de Barcelona estuvo paralizada prácticamente dos horas, desde las ocho hasta las diez de la mañana.
El espectacular despliegue de policías en el peinado del barrio del Pilar para intentar localizar a Diego Prado y Colón de Carvajal, secuestrado por ETA, provocó el recurso de amparo ante el Tribunal Constitutcional por parte del grupo de Abogados Jóvenes de Madrid, por entender que tal operación violaba el artículo 24 de la Cconstitución, relativo a la tutela de jueces y tribunales.
Los abogados mantenían que algunos de los registros efectuados se habían hecho sin mandamiento judicial y sin conocimiento de las actuaciones por parte del juez de guardia. Asimismo se discutió sobre si los registros indiscriminados de domicilios de ciudadanos violaban el artículo 18.2 de la Constitución, donde se señala que "el domicilio es inviolable" y "ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial salvo en caso de flagrante delito". Tras aquella operación policial no se consiguió detener a ningún terrorista ni localizar al secuestrado.
Decisión nula
Recientemente, el Tribunal Constitucional declaró nula la decisión judicial de archivar las diligencia iniciadas por una ciudadana, que denunció la violación de su domicilio durante el peinado del barrio del Pilar. La sentencia del alto tribunal ordena que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid continúe esa investigación judicial. El peinado fue criticado por el entonces comisario genera de Seguridad Ciudadana, Jesús Merino, actualmente desplazado de funciones de responsabilidad.En la operación policial de esto días para intentar localizar a lo autores del asesinato de Ricard Tejero se han registrado más de 100 domicilios por inspectores de la Brigada Regional de Información de Madrid, así como por algunos funcionarios de la Brigada Central de Información que se ocupa de antiterrorismo.
Tampoco obtuvo éxito la mayo operación de control de vehículo en la historia de Madrid, desencadenada tras el asesinato el teniente general Quintana Lacaci.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.