_
_
_
_
Tras el atentado de ETA en Madrid

Detenido el supuesto responsable de la infraestructura de ETA en Madrid

La policía detuvo en la noche del martes en Madrid al supuesto responsable de la infraestructura de ETA Militar en la capital de España, el liberado de la organización Venancio Sebastián Horcajo. Con esta detención, la policía ha podido identificar a tres de los cuatro componentes del comando que asesinó al director general del Banco Central, Ricardo Tejero.El etarra fue detenido en las inmediaciones de una estación de Metro y se encontraba ayer en los calabozos de la Dirección de la Seguridad del Estado, en la Puerta del Sol de Madrid, donde estaba siendo interrogado por funcionarios de la Brigada Central de Información (antiterrorista). En su domicilio fueron encontradas tres metralletas, una pistola, explosivos y numerosa munición, así como placas policiales similares a las utilizadas por los asesinos de Ricardo Tejero.

Más información
Personalidades del mundo empresarial y bancario asistieron al sepelio de Ricardo Tejero
La policía irrumpe a tiros en un piso buscando a una 'etarra'

Venancio Sebastián Horcajo, natural de Segovia de 37 años, fue deportado por Francia en abril de 1984 a Venezuela, tras ser detenido en San Juan de Luz. Se encontraba en Madrid desde noviembre último y procedía de Caracas, su lugar de confinamiento, donde obtuvo un pasaporte falso que le permitió viajar a España.

A raíz de su detención, la policía ha identificado a los asesinos de Tejero, todos ellos integrantes del denominado Comando España (antes conocido como Comando Madrid). Son María del Rosario Delgado Iriondo; Ignacio Aracama Mendía; José Luis Urrusolo Sistiaga, y una cuarta persona cuya identidad la policía no había difundido anoche.

Aracama Mendía y Urrusolo Sistiaga son los habituales miembros del Comando España, a los que se supone también autores de los asesinatos de los generales Víctor Lago Román, jefe de la División Acorazada Brunete número 1, y Guillermo Quintana Lacaci, ex capitán general de Madrid, ocurridos en la capital de España, en el mandato socialista.

María del Rosario Delgado Iriondo, detenida en 1979 por la policía, es también una habitual miembro de este comando, a la que se suponía integrante de su infraestructura. No obstante, en noviembre de 1983, la policía descubrió en un aparcamiento de Madrid un automóvil que se encontraba estacionado en dicho lugar desde la fecha en que fueron detenidos algunos miembros de ETA que intervinieron indirectamente en el secuestro del industrial Diego Prado y Colón de Carvajal. En el coche, que estaba a nombre de esta mujer, se encontraban depositadas tres ametralladoras y dos granadas de carga hueca.

Venancio Sebastián Horcajo fue detenido por la Brigada Central de Información (antiterrorista), que dirige el comisario José María Escudero Tejeda. Una fuente policial próxima a esta Brigada manifestó que la detención se produjo de forma "casual" cuando el terrorista se encontraba en una estación de Metro cerca de su domicilio. Otra versión apunta a que este etarra se encontraba ya detectado en Madrid y estaba siendo seguido por la policía para llegar hasta los integrantes del comando España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_