Ascon presenta solicitud de despido para la totalidad de la plantilla del astillero
La empresa Astilleros y Construcciones, SA, (Ascon) presentó en la Dirección Provincial de Trabajo de Vigo la solicitud de extinción de contratos para los 1.642 trabajadores de la plantilla del astillero. El plazo para la aceptación o el rechazo del expediente es de 30 días, y, una vez resuelto, la Dirección General de Empleo ofrecerá a los trabajadores dos opciones: entrada en los fondos de promoción de empleo o ingreso en el desempleo con los contadores a cero.
Los trabajadores de Ascon que en el plazo de tres años no hayan sido recolocados en el astillero o en otras empresas, no serán despedidos y recibirán la correspondiente indemnización. En el caso de recolocación en el astillero, la nueva empresa deberá respetar su antigüedad y el convenio colectivo.Conviene tener en cuenta que el estatuto de los fondos de promoción de empleo subraya la obligación por parte de las empresas encargadas de gestionar las plantas industriales reconvertidas, de recolocar a los antiguos trabajadores.
Esta mañana los trabajadores de Ascon se concentrarán nuevamente en el explanada del Náutico para ser informados del resultado de las conversaciones ayer en Madrid entre una representación del comité y el subdirector general de Industrias Siderometalúrgicas y Naval.
Por lo demás, sigue pendiente la resolución de la compra de las instalaciones de Ascon. El nuevo empresario dispondrá de una subvención millonaria de la Xunta de Galicia para hacer frente a los embargos más acuciantes y renegociará con la Administración central y con los acreedores privados el pago de las deudas. El pasivo del astillero supera los 5.000 millones de pesetas.
Por su lado, los trabajadores de Astano bloquearon ayer la actividad bancaria en las entidades radicadas en el municipio de Fene. Grupos de operarios, según Efe, acusan a las oficinas y abrían cuentas corrientes con cantidades mínimas que, inmediatamente anulaban.
Decisión empresarial
La dirección de la empresa gijonesa Talleres de Moreda, pequeña factoría de bienes de equipo perteneciente al grupo Mecánicas Asociadas, comunicó ayer el cierre patronal, como respuesta a los graves incidentes registrados el lunes, que concluyeron con un elevado número de trabajadores y policías contusionados, informa Miguel Somovilla. Ayer mismo, un portavoz de Renfe valoré en 1.760.000 pesetas los daños causados en el tendido eléctrico de la estación de Gijón, que impidió la circulación de trenes durante aproximadamente 12 horas.Los empleados de Talleres de Moreda conocieron la decisión de la empresa ayer por la mañana, a través de una nota colocada en la entrada de las instalaciones. Aunque la prórroga del expediente de regulación de empleo a que estaban sometidos los 335 trabajadores que tiene actualmente la plantilla concluyó el pasado 11 de febrero, los obreros acuden cada día a la fábrica.
El presidente del comité de empresa, el militante de la Corriente Sindical de Izquierdas, Jesús Ángel González, manifestó ayer a este periódico que "los trabajadores no van a negociar mientras no se retire el cierre patronal. Nosotros", añadió, "seguimos siendo empleados del grupo Mecánicas Asociadas y, por tanto tenemos derecho a nuestro puesto de trabajo".
Por otra parte, un grupo de trabajadores del astillero público Juliana Constructora Gijonesa se manifestó ayer por varias calles de la ciudad. La policía impidió, sin que llegaran a producirse enfrentamientos, que los manifestantes pudieran alcanzar su objetivo de concentrarse ante la plaza del ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.