_
_
_
_

Los ayuntamientos socialistas retirarán las tasas cuando lo consideren oportuno

Los alcaldes de 13 ayuntamientos socialistas de Madrid, incluidos los de Leganés, San Sebastián de los Reyes y Madrid -en este caso, el firmante es Juan Barranco, alcalde accidental-, firmaron ayer un documento en el que afirman que "la supresión o disminución de las tasas que compensen el recargo del 3% se realizará cuando las distintas corporaciones municipales consideren más oportuno, dentro del espíritu que persigue la ley y teniendo presente el interés general de los ciudadanos".

El comunicado reitera la postura de los alcaldes de "el que queden por precisar algunos aspectos técnicos de los indicadores que determinarán el reparto del Fondo de Solidaridad Municipal, no pone en tela de juicio nuestra creencia de que la ley constituye un mecanismos necesario para el desarrollo equilibrado de los equipamientos de los municipios de la región madrileña".El portavoz del gobierno regional, Martín Maqueda declaró ayer que el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, no quiere entrar en la polémica que ha suscitado el hecho de que los ayuntamientos de de Leganés y San Sebastián de los Reyes incluyeran las tasas de basuras y alcantarillado en sus presupuestos para 1985.

Representantes de ambas corporaciones explicaron que se trata de una medida cautelar hasta que reciban la transferencia correspondiente al recargo del 3%, y que las tasas se cobran en los últimos meses del año (ver EL PAÍS de ayer).

El diputado regional del Grupo Popular José López López manifestó que "los buenos gestores municipales, de cualquier partido, no eliminarán las tasas, dado el grado de indefinición de la ley". "Las cifras", añadió, "no son fiables; sólo se trata de aproximaciones. Por tanto, el Ayuntamiento que suprima las tasas lo hará a ciegas".

El alcalde de Leganés, Fernando Abad, dijo ayer que no condiciona la supresión de las tasas de recogida de basuras y alcantarillado a la cuantía de los ingresos derivados del recargo del 3% en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), porque "las tasas ya están eliminadas". Abad explicó que la corporación acordó el pasado 9 de noviembre que en el caso de que se aprobase la ley del Fondo de Solidaridad Municipal se suprimirían tasas en igual cantidad a la que recibieran por la recaudación del recargo del 3%.

El motivo de que las tasas figuren en los presupuestos municipales para 1985 es, según Fernando Abad, que éstos fueron elaborados y firmados antes de que se aprobara la ley del Fondo de Solidaridad Municipal el pasado 19 de diciembre.

Al menos un ayuntamiento socialista, el de Parla, ha decidido ya no suprimir las tasas por completo, sino disminuir su cuantía. El ayuntamiento aprobó la disminución de la tasa de basura correspondiente a este año. Se pasará de 1860 a 625 pesetas. El alcalde de Parla, Francisco González, declaró que la cantidad que los vecinos pagarán de menos por la disminución de las tasas es similar a la que tendrán que abonar por el recargo del 3%. Parla hará efectivo por el recargo unos 21 millones, y el ayuntamiento espera recibir del Fondo de Solidaridad Municipal, unos 200 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_