Huelga general en Sagunto en apoyo de los jornaleros en paro
Ayer se produjo en Sagunto (Valencia) una huelga general en apoyo a las reivindicaciones de los jornaleros del campo, actualmente en paro a consecuencia de los efectos de las heladas del pasado mes de enero sobre los cultivos de la zona. La huelga estaba convocada por los sindicatos CNT, UGT y CC OO. Los jornaleros saguntinos solicitan de la Administración un subsidio de desempleo agrícola semejante al que perciben los jornaleros andaluces y extremeños, así como la puesta en producción de las tierras abandonadas.
Los sindicatos de trabajadores y el comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo invitaron a la población de Sagunto y de toda la comarca del Camp de Morvedre a secundar la huelga. Los trabajadores de la factoría que se sumaron al paro a partir de las nueve de la manaña, según informa Efe, decidieron que se entregue al comité de parados los ingresos de las dos horas trabajadas en el turno de la mañana.
Los comerciantes de la ciudad acordaron sumarse a la huelga general cerrando sus establecimientos durante toda la jornada de ayer, así como los funcionarios del Ayuntamiento de Sagunto, que decidieron en asamblea no asistir a sus puestos de trabajo. A media mañana de ayer, según informaron fuentes sindicales, el paro era casi total en la ciudad.
Los jornaleros del campo de Sagunto, que ven reducidas sus posibilidades de empleo temporal en las cosechas del níspero y la naranja, se han visto gravemente afectados por las consecuencias de las heladas de enero que han ocasionado graves daños a los cultivos de la comarca. También en otras comarcas valencianas están teniendo lugar estos días diversas acciones de protesta protagonizadas por trabajadores del campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.