El Gobierno autónomo ignora a Henríquez como presidente de Lucha Canaria
El Gobierno autónomo de Canarias (PSOE) y el delegado de la Administración central en las islas han desautorizado la reciente decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de dar posesión de su cargo al presidente de la nueva Federación de Lucha Canaria (FLC), Juan Henríquez, por considerar dicho acto jurídicamente nulo.
Las elecciones celebradas el pasado mes de diciembre para constituir junta de gobierno de la primera federación independiente en el Estado de las autonomías, desencadenaron fuertes controversias entre los dos candidatos -Plácido Mejías y Juan Henríquez-, lo que ha imposibilitado hasta el momento la designación del presidente.
Una impugnación presentada por el candidato derrotado, Juan Henríquez, contra Plácido Mejías, que había ganado en las urnas por 35 votos frente a 32, el pasado 1 de diciembre, fue el origen de una serie decisiones contrapuestas de la JEC y de la Dirección General de Deportes del ejecutivo regional, que han puesto en peligro lo que se presentaba como, la mejor solución para poner orden en el caos organizativo en que se encontraba la lucha canaria desde hace cinco años.
La JEC aceptó la impugnación de Henríquez y lo proclamó presidente de la citada federación al cabo de un mes y medio de haberse celebrado las elecciones. Unos días antes de adoptarse este acuerdo, el Gobierno canario, en virtud de las competencias exclusivas que posee en la materia, había designado presidente provisional al candidato electo, Mejías, "para evitar un vacío de poder en dicho deporte".
La Dirección General de Deportes, que deberá pronunciarse sobre un recurso de alzada de Mejías contra el nombramiento de Henríquez, ha ignorado la reciente toma de posesión de éste en Las Palmas.
Acusaciones
Henríquez, cuyo triunfo electoral había sido "visto inicialmente con buenos ojos" por el Gobierno canario, según reconoció en conferencia de prensa el delegado de la Administración central en las islas, Eligio Hernández, acusa ahora de manipulación al PSOE y sostiene que la JEC actuó legalmente al darle posesión como presidente de la lucha canaria.Su titular, Manuel Navarro, califica como "reunión de amigos" y "atropello" la reunión organizada por la JEC en la sede de la Federacion insular de Lucha Canaria, en Las Palmas, en la que se dio posesión a Juan Henríquez. Afirmó asimismo que el Ejecutivo regional es el único que está capacitado para adoptar la última decisión, repetir las elecciones o proclamar definitivamente a Plácido Mejías.
La lucha canaria es un deporte tradicional en las islas. En la actualidad existen en el archipiélago alrededor de 103 equipos federados, que han competido en los dos últimos años, y unos 1.400 luchadores de categoría sénior. En la isla de Tenerife cinco equipos practican la modalidad. La financiación será atendida por la Comunidad Autónoma de Canarias, el Consejo Superior de Deportes y otras entidades públicas y privadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.