Uno de cada cuatro bebés nacidos en Bhopal fallece a las pocas semanas
La cuarta parte de los bebés nacidos en la ciudad india de Bhopal muere pocas semanas después de nacer, según informó ayer el diario Hindustan Times. Murieron 2.500 personas y unas 200.000 resultaron gravemente intoxicadas en Bhopal el pasado mes de diciembre, a consecuencia de una fuga de pesticida registrada en la planta que posee allí la multinacional norteamericana Union Carbide.
Según la información del diario, de cada 100 niños nacidos en Bhopal tras la catástrofe, 30 registran pesos inferiores a los normales. Numerosas madres que dieron a luz recientemente han denunciado enrarecimientos en su leche materna, hecho éste que ha suscitado inquietud entre los ginecólogos y la población en general.Las madres más afectadas son las que tenían sus domicilios en zonas cercanas a la planta de la que escapó el pesticida, pero los expertos no han establecido aún con certeza la relación de causa a efecto entre las emanaciones de gas tóxico y las recientemente elevadas tasas de mortalidad infantil.
La medicación aplicada a las madres para tratarles de las lesiones sufridas por la intoxicación tal vez repercutido negativamente sobre los fetos.
Esto es lo que en medicina se conoce como los efectos yatrogénicos de un tratamiento, es decir, las consecuencias patológicas derivadas de una medicación o un fármaco determinado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.