La aventura española
Aunque la respuesta oficial de Enichem es un rotundo sin comentarios, y una de las interesadas ha producido un claro mentís a la posibilidad de venta, todo indica que la empresa italiana tiene sus ojos puestos en la compra de dos plantas de Aiscondel (PVC y VCM) y en la petroquímica Calatrava, perteneciente al Instituto Nacional de Hidrocarburos.Operaciones de ese tenor formarían parte de la segunda fase de la aventura española del grupo italiano, tras una primera primera fase limitada a la actuación importadora, que le ha colocado ya como primera en el ranking. La apuesta española de Enichem se debe, como indica Lorenzo Necci, a que se trata de "un mercado prometedor, del que Italia no puede estar ausente". La idea, más que construir plantas,de nueva planta, es ir a "buscar colaboración, mediante sociedades mixtas que persigan la potenciación de instalaciones españolas ya existentes".
La impresión de Necci, que ha estado recientemente en Barcelona, es que "los industríales españoles operan correctamentea la hora de afrontar el reto comunitario, planteándose la racion aliz ación de sus procesos". España, también, es una perspectiva para Europa: "Los países mediterráneos tenernos una energía tremenda, somos bastante humildes, y eso significa que hay capacidad de reacción. Eso matiza mi pesimismo, porque, o somos Europa, o individualmente no somos nada".
Enichem es actualmente líder europeo en productos petroquímicos básicos, con una facturación de 4.000 millones de dólares (unos 700.000 millones de pesetas) en 1984, y unas pérdidas decrecientes de 680 millones de dólares en 1982, 389 millones en 1983 y unos resultados equilibrados en el primer semestre de 1984. Es la primera productora de caucho sintético, polietileno de baja densidad y PVS (policloruro de vinilo). Tiene previstas unas inversiones de 1.400 millones de dólares en los próximos tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.