La ONU gestiona el estatuto de refugiado para uno de los seis polizones africano
Uno de los seis polizones africanos que llegaron el pasado miércoles al puerto de Tarragona a bordo del barco Valle de Carranza podría ser admitido por las autoridades españolas como refugiado político tal y como ha solicitado, según declaró ayer a este diario el comisionado de la Oficina de Refugiados de la ONU en España, Mohammad Azam Chaudhry, después de haberse entrevistado por espacio de más de dos horas y por separado con cada uno de los polizones.
Según las declaraciones efectúa das por este alto comisionado, a pie de barco, cinco de los seis polizones le expresaron por se parado su intención de regresar a su país de origen, Ghana. Mohammad Azam dijo haberse enterado de la situación de los seis jóvenes "tras haber leído EL PAÍS". "De haberlo sabido antes", añadió, "ya habría intervenido en el puerto de Valencia puesto que las relaciones entre mi oficina y las autoridades españolas son muy buenas y de total colaboración". El representante de la ONU dijo también que la noche del pasado jueves, el capitán de Valle de Carranza no le permitió entrar en el buque debido a que no conocía su identidad. El equívoco se solucionó cuando las autoridades españolas le comunicaron al capitán la identidad del representante de las Naciones Unidas.Los seis polizones desembarcarán próximamente en el puerto de Tarragona a pesar de que a primera hora de la tarde de ayer aún se encontraban en el interior del barco. Según el propio comisionado, el joven que ha pedido asilo político -natural deUgarida- quedará a cargo de la Cruz Roja de esta ciudad en tanto el Ministerio del Interior no dictamine definitivamente su petición, mientras que los cinco restantes serán repatriados a sus países de origen por vía aérea. Los gastos de repatriación correrán a cargo de un seguro que todos los armadores contratan para estos casos.
Ropa y alimentos
La Cruz Roja de Tarragona buscará de manera inmediata ropa y alimentos para los seis implicados en este caso y un alojamiento para el que solicitó el asilo político, según manifestaron fuentes de esta institución: "No es la primera vez que ocurren casos de este tipo y siempre hemos encontrado una solución", añadieron las mismas fuentes consultadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.