_
_
_
_
_

Carrillo afirma que hay un acuerdo para negociar Gibraltar junto a Ceuta y Melilla

El portavoz del Partido Comunista de España en el Congreso de los Diputados, Santiago Carrillo, afirmó ayer en Valencia que "desde hace ya años" hay una promesa del Gobierno español para resolver negociadamente la situación de Ceuta y Melilla de forma conjunta con el problema de Gibraltar. Al ser preguntado en torno a la permanencia de nuestro país en la OTAN, afirmó que "los norteamericanos mandan en España más que el Gobierno" y que en este tema "Felipe no es libre de hacer lo que piensa".

El ex secretario general del PCE, con referencia a sus recientes declaraciones en torno a las plazas de soberanía españolas en el norte de África, precisó: "Manuel Fraga dijo hace unos años lo que yo he dicho y se encontró ante los mismos ataques que me encontré yo; pero la actitud de él fue rectificar, desdecirse".

Aseguró que lo de Ceuta y Melilla lo saben todos los políticos de este país". "Y yo podría decir más, con toda responsabilidad, y es que hay una promesa de resolver ese problema desde hace ya años. Y además desde hace años hay la idea de que ese problema debe resolverse conjuntamente con el problema de Gibraltar, y yo añadiría que con el del Sáhara". Al ser preguntado al respecto precisó que había conocido la existencia de esa promesa en 1977.

Años de descolonización

"Lo que pasa", añadió Carrillo, "es que hay en este país políticos que no se atreven a decir lo que piensan, y no sólo eso, sino también lo que están proyectando para el futuro". Esta conducta obedece al temor de "incurrir en las iras de algunos ultrapatriotas que no se dan cuenta de que estamos en los años de la descolonización". "De la misma manera que reclamamos Gibraltar, aunque la población de Gibraltar no está por situarse bajo la soberanía del Estado español", indicó, los marroquíes nos reclaman Ceuta y Melilla, cuya población se sitúa en las mismas posiciones".En este momento lo que habría que hacer, según Carrillo, sería "elaborar un estatuto para esas plazas con la idea de salvaguardar los derechos de la población española para el día -que puede ser dentro de 10, de 15, de 30 o de 40 años- en que se produzca un cambio de soberanía".

Para Santiago Carrillo otra actitud es "la del avestruz: meter la cabeza debajo del ala, esperar a que llegue ese momento y no haber previsto cómo van a resolverse los problemas de una población que es digna de respeto y de que se la atienda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No se puede salir fácilmente del Pacto de Varsovia, pero tampoco de la OTAN", señaló el ex secretario general del PCE, "y la prueba es España: tenemos un Gobierno que llegó al poder prometiendo la salida de la OTAN y que no sale porque no le dejan".

El ex secretario general del PCE añadió: "Por eso Felipe habla del cerebro y del corazón", y que está convencido de que "sí le dejaran saldría de la OTAN". "No sale porque no le dejan y porque no tiene la voluntad política necesaria para romper las ataduras con la OTAN", aseguró Carrillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_