El presidente de Zambia teme un baño de sangre en África del Sur
El presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, de visita oficial en Estocolmo, advirtió ayer que un baño de sangre espera a África del Sur en un plazo de dos o tres años si no se produce un cambio en la actual situación. La revolución francesa será un juego de niños en comparación con lo que ocurrirá allí, subrayó Kaunda.[Las palabras de Kaunda coincidieron con los violentos incidentes que ayer estallaron en diversas ciudades negras de África del Sur, donde la policía hizo uso de balas de goma y gases lacrimógenos para disolver a grupos de manifestantes, escolares en su mayoría, según informa la agencia Reuter.]
Durante una visita de dos días a Suecia, el presidente de Zambia mantuvo conversaciones con el primer ministro, el socialdemócrata Olof Palme, sobre la situación de África del Sur, así como sobre problemas relativos a las relaciones entre Zambia y Suecia. Ambos estadistas estuvieron de acuerdo en que la situación en Suráfrica no ha experimentado ningún cambio positivo pese a que el Gobierno de Pretoria ha pretendido presentar como tal la nueva Constitución aprobada el año pasado.
Kaunda dijo que no veía ninguna posibilidad de detener la explosión si no se produce un cambio en la posición de Estados Unidos, del Reino Unido y de la RFA. Insistió en la necesidad de aplicación de sanciones económicas y desechó el argumento de que esas sanciones puedan acarrear mayores penurias para la población negra. En todo caso ése es un precio que habrá que pagar, dijo Kaunda.
Por su parte, Palme destacó el apoyo de su Gobierno a las exigencias internacionales por la libertad del líder nacionalista Nelson Mandela.
En lo que respecta a las relaciones entre ambos países, Palme anunció que someterá al Parlamento una propuesta para condonar viejos préstamos, así como la concesión de una ayuda de 175 millones de coronas (3.500 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.