Fondos de la 'caja B' de Banca Catalana se utilizaban para pagar sobresueldos, según los fiscales
Los fondos de la caja B de Banca Catalana sirvieron, entre otros objetivos, para pagar "sobresueldos en forma irregular" y fueron un factor determinante de la crisis patrimonial de la entidad, según aseguran los fiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena en el último recurso de queja remitido al Pleno de la Audiencia de Barcelona. En 1974, el movimiento de la caja B ascendía a más de 2.000 millones de pesetas, según el ministerio público.Con estos argumentos, los fiscales han fundamentado un recurso de queja ante la Audiencia Territorial para destacar la importancia de la caja B y la necesidad de que se aporte al juzgado "la totalidad de los libros ( ... ) y documentación en la que se registraba el movimiento de la citada caja". Mena y Villarejo solicitan también los documentos referentes a los créditos concedidos al ex presidente del banco Jaume Carner Suñol. Ambas diligencias fueron denegadas por el juez del caso Banca Catalana, lo que motivó el recurso.
Los fiscales consideran que el acceso a la documentación sobre la caja B es "fundamental para los fines del sumario", ya que "las actuaciones practicadas hasta ahora han puesto de manifiesto que era el vehículo principal para el apartamiento de los fondos propios de la entidad bancaria".
El juez instructor del caso, Ignacio de Lecea, presentó ayer al presidente de la Audiencia Territorial, Cesáreo Rodríguez Aguilera, el dictamen solicitado por el pleno sobre la queja planteada por los fiscales. A finales de mes podría convocarse el nuevo pleno para debatir las dos cuestiones planteadas por el ministerio público.
El actual período procesal del caso Banca Catalana se caracteriza por la negativa del juez delegado a practicar importantes pruebas documentales y por lo que algunos observadores consideran como ralentización de la instrucción de la causa.
Página 49
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La mala suerte de Julián, el jubilado que murió apuñalado cuando cambiaba el aceite de su tractor en Toledo
Así ha sido el primer vuelo en solitario de la Princesa Leonor durante su formación como piloto
Los estrenos de teatro de la semana
El Louvre vuelve a abrir con normalidad tras desconvocar la huelga los trabajadores
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































