La reestructuración interna de AP supondrá la potenciación de Alfonso Osorio
Alianza Popular aprobará en su junta directiva nacional del próximo día 25 una reestructuración interna que significa, de hecho, una preparación de la maquinaria del partido para las próximas elecciones autonómicas y generales, dijeron ayer fuentes de AP. La reestructuración, que de acuerdo con estas mismas fuentes tiene "más un carácter funcional que político", supone también una potenciación de la vicepresidencia en poder de Alfonso Osorio, quien se encargará de las cuestiones de estrategia.
Hasta ahora, la estrategia de AP era, teóricamente al menos, responsabilidad del secretario general, Jorge Verstrynge, enfrentado desde hace un año en el seno del partido con Osorio. Medios aliancistas solventes informaron, no obstante, que ambos han llegado a un "pleno acuerdo de cooperación" para la puesta en marcha de la reestructuración orgánica de Alianza Popular, que deja en manos de Verstrynge la responsabilidad total del aparato del partido. Con ello, ambos se convierten, junto con el también vicepresidente Abel Matutes, encargado del comité electoral, en los ejes aliancistas ante los próximos comicios.La reestructuración pone el acento de manera especial en los contactos de Alianza Popular con la Prensa. En este sentido, la única incorporación notable, como jefe de relaciones externas, será la del periodista Enrique Beotas, que sustituirá en sus funciones a Felipe López Núñez, quien pasará a encargarse de la coordinación informativa en el Grupo Parlamentario Popular.
Por lo demás, la reestructuración en marcha parece carecer de otros elementos destacados, limitándose a mover de sitio a los funcionarios hoy existentes en el cuartel general aliancista de la calle de Génova.
Recolección de fondos
Sin embargo, uno de los temas en los que se mantiene una cierta incertidumbre es el de las funciones que pueda en su día desempeñar Antonio Cortina, cuya designación como asesor especial en temas organizativos y estratégicos permanece, dijeron fuentes aliancistas, "congelada" y sin grandes probabilidades de ser aprobada en la junta directiva del día 25.El tema de lo que ya es llamado internamente "la reestructuración preelectoral" fue tratado en la última reunión del Comité Ejecutivo de AP, el pasado lunes, aunque las líneas generales ya eran conocidas con anterioridad. Sin embargo, en esta reunión fueron las cuestiones relacionadas con la financiación del partido las que ocuparon la mayor parte del tiempo de discusión. Aparentemente, los dirigentes de Alianza -que admiten que la situación económica del partido no es buena- pretenden iniciar nuevas campañas de recolección de fondos con la vista puesta en las próximas campañas electorales, que exigirán fuertes desembolsos.
La premura con la que AP ha acometido su reestructuración parece responder a la íntima convicción sustentada por algunos dirigentes del partido, pese a los constantes desmentidos gubernamentales, de que los socialistas anticiparán las elecciones generales para finales de este año o comienzos de 1986. Estos dirigentes de la formación conservadora consideran "indicios casi inequívocos" de tales planes gubernamentales el hecho de que en algunos ministerios se esté recopilando información sobre las realizaciones del Ejecutivo en los últimos dos años y medio,
Igualmente, en AP se considera "claramente preelectoral" el incremento de apariciones públicas de Felipe González. El presidente del Gobierno desmintió el martes, en los pasillos del Senado, que esta mayor presencia pública tenga cualquier carácter preelectoral, reiterando una vez más que piensa agotar la legislatura. Una de las preocupaciones primordiales en AP parece ser la de ofrecer a los electores una imagen de unidad en el seno de la Coalición Popular.
Para ello, Manuel Fraga tratará de revitalizar el comité de coordinación de la coalición, integrado por los dirigentes de los partidos que la componen, y que, según confiesan tanto en AP como en el PDP, se ha mostrado bastante inoperante.
El Grupo Parlamentario Popular ha entrado, según sus dirigentes, en una etapa de potenciación de sus actividades; sin duda pensando en las elecciones autonómicas de fin de año, Fraga presentará próximamente varias interpelaciones relacionadas con problemas gallegos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.