Ramón Mendoza: "La postura de De Carlos es de grandeza"
Ramón Mendoza, presidente de la Sociedad de Fomento y Cría Caballar y futuro aspirante a la presidencia del Real Madrid, afirmó ayer: "La postura de Luis de Carlos ha sido de grandeza, ha comprendido la dificil situación y eso es digno de respeto, admiración y aplauso". Mendoza pronunció estas frases durante la conferencia que ofreció en el Casino de Madrid bajo el título: "El fútbol, un buen negocio en ruinas".Ramón Mendoza analizó la situación del Madrid: "Pasarnos una cura de humildad de cinco años, porque los madridistas no estamos acostumbrados a perder. El Madrid es más que un equipo pero no más que un club, y debe volver a ser lo que fue".
En su exposición de las causas que han llevado a un buen negocio como el fútbol a la ruina, Mendoza dijo: "En 1905 los banqueros llevaban los palos de las porterías a hombros. Eran aficionados. En 1985, los banqueros van a llevar los palos de las porterías a sus bancos para cobrar las deudas. Son profesionales. El fútbol necesita una responsabilización económica de los dirigentes".
El conferenciante contó una anécdota de "un personaje irrepetible, Santiago Bernabéu, que decía que hasta un paralítico sentado en su silla de ruedas no puede escapar a la tentación de alargar una pierna si pasa por delante un balón". Dentro de este contexto, "en el que la asistencia de espectadores al fútbol ha sido más espectacular que a otros deportes en los Juegos Olímpicos de Moscú y Los Angeles, en España hay crisis por errores de dirigentes federativos y de clubes; por créditos bancarios que ahogan, generados en acumulación de deudas anteriores; porque en las asambleas los balances se presentan hábilmente -y sólo digo hábilmente- para disminuir deudas; por la importación de mediocridades del exterior, y, más recientemente, por la golosina de un crédito para los estadios del Mundial concedido sólo para construir una fachada y haber llegado en obras hasta el trastero; y también han alejado al espectador la ocultación del calendario de quinielas, y la falta de acuerdo con televisión".
Tras aportar la solución de "una revitalización de las canteras, de la regeneración del fútbol base y el estudio de si es necesario variar determinadas costumbres en las fechas y horas tradicionales de los partidos", se entró en coloquio con los asistentes. Entre ellos estaban los actuales directivos del Real Madrid, Luis Martínez Laforgue y Carlos Crespo, rivales hace tres años en la lucha electoral con Mendoza; Vicente Calderón, presidente del Atlético; Miguel Muñoz y Vicente Miera, responsables de la selección nacional, actual subcampeona de Europa; ex jugadores a los que Mendoza hizo subir al estrado como Puskas, Gento o Marquitos, y baloncestistas como Brabender y Llorente. Este último, en un público reconocimiento hacia el fútbol, dijo: "Es el deporte rey y el principal sustento de todas las federaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.