_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Henry Hathaway, director de cine

A los 86 años de edad, de un ataque al corazón, ha fallecido en Nueva York el director cinematográfico Henry Hathaway, al que se deben más de 60 películas, algunas de las cuales forman parte de la historia clásica del cine norteamericano. Autor de una de las obras más celebradas por los superrealistas franceses, Peter Ibbetson (Sueño de amor eterno), según la novela de Daphne du Maurier, alternó el melodrama y la comedia romántica con su género preferido, el épico, que localizó con frecuencia en el mundo del western. Sin embargo. Hathaway fue asimismo popular por sus incursiones en el cine negro, al que adaptó su particular sentido del documento.Tras su experiencia en la India, donde trabajó con una cámara localizando datos inéditos de tan críptico país, Hathaway trató de unir el espectáculo del cine policiaco con tal inquietud periodística, y así, llegó a utilizar cámaras ocultas en el rodaje de La casa de la calle 92, al tiempo que en el resto de sus filmes de este género procuró obtener un aspecto documental que no correspondía escrupulosamente a los términos del cine comercial.

En la filmografía de Hathaway, que se preciaba de nunca haber rechazado un guión, se entrecruzan los filmes de interés con otros de menor valor. Entre los primeros cabe señalar Peter Ibbetson, Tres lanceros bengalies, Niágara, Nevada Smith, Vaya al Oeste, muchacho, El príncipe Valiente, El jardín del diablo, A 23 pasos de Baker Street, El gran espectáculo del circo y Los cuatro hijos de Katie Elder, aunque la crítica trató siempre de matizar sus impresiones sobre filmes tan contradictorios y variopintos.

Más información en la página 27

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_