El INE niega intención política en los errores del censo

"Desearía que si alguien puede demostrar lo contrario que lo haga" ha afirmado el director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Ruiz-Maya, para rematar su rotunda negativa a aceptar que exista la menor intención política en los errores que hayan podido deslizarse en el censo.Respecto a la carta remitida por el líder de Alianza Popular, Manuel Fraga, al presidente del Gobierno, en la que calificaba de "semiclandestina" la campaña de rectificación del censo, Ruiz-Maya indica que .el INE ha hecho este año lo mismo que en años anteriores, el afirmar que la campaña llegue o no a los ciudadanos no deja de ser una apreciación subjetiva".

En general, según el director general del INE, "cuando un organismo tiene que dar datos de incidencia política, económica o social se producen contestaciones. El INE raramente sale al paso de ellas".

Por otra parte, Elena Ibarrola, subdirectora general de Estadísticas Demográficas y Sociales, ha precisado que el volumen de rectificaciones había disminuido sustancialmente, después de haber alcanzado la cota máxima de 373.000 en todo el territorio nacional, en 1982, posiblemente como consecuencia de las elecciones, hasta llegar a 89.000 en 1983. Los errores, indicó, son posibles, aunque se hacen numerosas comprobaciones. El más frecuente es el de las duplicaciones, de las que el año pasado se detectaron 95.000.

En numerosos casos pueden tener su origen en intentos de evitar los problemas derivados de la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA) en Madrid. Hasta el momento no se han comprobado duplicidades por razones fiscales. El censo electoral a 31 de marzo de 1984, expuesto al público hasta el próximo 15 de febrero, se eleva a 27.612.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS