_
_
_
_

Asuntos Exteriores prevé para marzo el indulto de Peciña

El Ministerio de Asuntos Exteriores español prevé para el próximo mes de marzo la concesión del indulto para José Luis Peciña Martínez, capitán del petrolero Izarra, condenado a muerte por un tribunal de Port Harcourt (Nigeria) por contrabando de gasóleo, según indicó un alto cargo de dicho departamento. Las reuniones previstas del Consejo Supremo Militar -órgano con competencia para ratificar o modificar la sentencia- serán los días 14 y 28 de marzo. Por su parte, María del Mar Pecifía, hija del capitán, señaló que "no vemos ningún resultado para la solución del asunto".Peciña, condenado a muerte el pasado día 10 de diciembre por dos delitos de exportación ilegal de gasóleo -realizados en la ciudad costera de Bonny el 30 de enero y el 27 de febrero de 1984-, permanece en la prisión federal de Port Harcourt "en un régimen de incomunicación", según fuentes diplomáticas, "aunque se le permite recibir visitas dos veces por semana". Éstas son aprovechadas por su abogado, Jimi Oduba; por el médico del Instituto Social de la Marina, Juan Bartolomé Martín, y por la mujer y la hija del recluso -María Teresa Ruiz de Gordejuela y Teresa, respectivamente-, precisaron estas fuentes.

"El régimen de visitas se ha solidificado, permitiendo una periodicidad regular", según las mismas fuentes, refiriéndose a las dificultades que tuvieron los dos meses pasados sus familiares para poder entrevistarse con el capitán del petrolero Izarra.

María del Mar Pecifia, hija del capitán, declaró que su padre "se encuentra bastante animado". "Ha llegado a la conclusión de que se trata de un problema de tiempo", añadió. Fuentes diplomáticas precisaron que "el capitán Peciña se encuentra ahora en un buen estado fisico y psíquico", refiriéndose a las fuertes depresiones que tuvo al conocer la sentencia condenatoria, dictada por un tribunal de Port Harcourt compuesto por un magistrado del Tribunal Supremo, tres militares y un alto cargo policial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_