Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Genaro Lahuerta, pintor

El pintor Genaro Lahuerta López falleció ayer, en Valencia, como consecuencia del infarto de miocardio que sufrió el pagado viernes, día en que cumplía 80 años. Murió en la unidad de cuidados intensivos de la clínica El Consuelo, donde permanecía ingresado desde la noche del viernes. El cortejo fúnebre partirá de la clínica hoy a las 13 horas, para ser enterrado en el panteón que él mismo diseñara.Nacido en Valencia en 1905, Genaro Lahuerta cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, en la ciudad del Turia. Una beca de la Fundación Conde de Cartagena le permitió perfeccionar sus conocimientos en diversos países europeos. De 1953 a 1956 permaneció en el Sáhara español, comisionado por la Dirección General de Provincias Africanas.

En 1932 consiguió su primera medalla como retratista, en la Exposición Nacional de Bellas Artes, por un retrato de Max Aub. Obtuvo el mismo galardón en otras dos ocasiones, en 1942, por un retrato de su madre y por un retrato de Azorín. Formó parte del grupo artístico Los Ibéricos, que patrocinaba el crítico Salvador Abril, y realizó exposiciones en las principales ciudades de Europa y América.

Fue director y académico de honor de la Escuela de Bellas Artes de Valencia y correspondiente de las de Madrid, Barcelona y Sevilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de febrero de 1985