Símbolo de la lucha democrática
Kim Dae Jung, de 59 años, es el símbolo vivo de la oposición democrática a la dictadura de Corea del Sur. Adversario del presidente Park Chung-Hee en las elecciones presidenciales de 1971, ya un año antes había sufrido una colisión de tráfico que él no dudó en calificar de "intento de asesinato".Dos años más tarde fue secuestrado en Tokio por los servicios secretos coreanos que, según dijo, si no le mataron, fue graciasa la presión política de Estados Unidos, país del que siempre se consideró un fiel aliado. En 1976 fue condenado a cinco años de prisión, pero no llegó a cumplir los. En 1980 fue detenido acusado de sedición. Su detención provocó la revuelta de Kwangyu, que se saldé con 200 muertes.
Fue condenado, en aplicación de la ley marcial, a la pena capital, que se le conmutó por la de 20 años de cárcel, bajo presión internacional. Dos años más tarde fue liberado y se exilió en EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.