_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Matt Monro, el cantante de 'Nacida libre'

El cantante británico Matt Monro, de 54 años, murió ayer en un hospital londinense a causa de un cáncer de hígado. Monro, que popularizó en la década de los sesenta temas musicales como Nacida libre (con el que obtuvo en 1966 el Oscar al mejor tema musical de película), Alguien cantó y No puedo quitar mis ojos de ti, ambos cantados en versión castellana, y Desde Rusia con amor, fue hospitalizado el pasado 22 de enero, tras la decisión de los cirujanos en Cambridge de hacerle un trasplante de hígado.Monro se llamaba en realidad Terry Parsons. Nació en el East End, uno de los barrios marginales de Londres. Fue conductor de autobús hasta que su voz le llevó a la fama.

Matt Monro fue en los años sesenta la voz de una generación que buscó en el romanticismo de sus melodías el refugio de otra música más estridente que entonces nacía en su propio firmamento, el anglosajón. Con los años, su manera de aproximarse a la música le convirtió en un clásico de un género que ha tenido otros cultivadores cuya vigencia se debió justamente al recuerdo del propio éxito de Monro, como Engelbert Humperdinck y otros cantantes de su estilo. El momento culminante de la carrera del artista fallecido ayer coincidió con instantes de titubeo del pop, cuando se separaron los Beatles y surgieron problemas entre los componentes de los Rolling Stones.

La voz de Matt Monro fue comparada en el pasado con la de Frank Sinatra. Para el propio Sinatra, la comparación fue honrosa, porque reconoció que era el único cantante británico al que merecía la pena escuchar. Sus baladas tuvieron una gran repercusión en Estados Unidos y en Europa. Durante los últimos 15 años trabajó sobre todo en clubs y cabarés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_