_
_
_
_
Reportaje:

La ejecutiva del PSOE pide la dimisión de dos consejeros socialistas de RTVE

La ejecutiva federal del PSOE ha pedido por escrito la dimisión de dos vocales socialistas del Consejo de Administración de RTVE, Elena Vázquez y Luis S. Enciso, según confirmaron a este periódico fuentes oficiales del citado partido. La razón en que se funda la resolución de la ejecutiva socialista tiene relación con las discrepancias de los dos consejeros respecto a la gestión del director general de RTVE, José María Calviño.

Ramón Rubial, presidente del PSOE, ha sido quien notificó por escrito a los dos consejeros -en fecha que no ha querido ser precisada, y en nombre de la Ejecutiva Federal socialista- la petición de que dimitan de sus cargos en el consejo de administración de RTVE. No ha sido posible recabar la opinión de Ramón Rubial ni de Txiki Benegas, secretario de organización del PSOE.Sin embargo, fuentes oficiales del PSOE, aseguran que la petición cursada por Rubial responde a un acuerdo de la actual Ejecutiva que, a su vez, reafirmó un primer acuerdo adoptado por la anterior Ejecutiva en el mes de noviembre. Dicho acuerdo fue transmitido verbalmente por Rubial a los dos consejeros.

El acuerdo de la Ejecutiva socialista se funda, según las fuentes del máximo órgano del PSOE, en las "reiteradas actitudes y afirmaciones de los dos consejeros que no se corresponden con la realidad". Estas actitudes serían ciertas "acusaciones" sobre supuestas corruptelas en la gestión del actual equipo directivo de RTVE, que los consejeros no habrían podido demostrar. "La situación y el enfrentamiento entre los dos consejeros, la dirección general de RTVE y los otros cinco consejeros socialistas han ido tan lejos, han sido tan airados, que se trataba. ya de unos u otros", dijo el alto cargo del PSOE.

Añadió que probablemente el grupo parlamentario socialista dirigirá otra carta a los. dos consejeros para pedirles la dimisión del cargo.

Sospecha

El grupo parlamentario socialista se consideró molesto por las opiniones expresadas por Vázquez y Enciso sobre la "sospecha de posibles corruptelas y por presuntas prácticas de tráfico de influencias" en materia de publicidad estática en las retransmisiones deportivas de TVE.Entre los dos acuerdos de la Ejecutiva medió un plazo de tiempo en el que, siempre según la citada fuente, Ramón Rubial realizó gestiones ante los dos, consejeros.

Elena Vázquez y Luis S. Enciso hicieron ayer una breve declaración conjunta a este diario en la que dicen: "Nuestra actuación en el consejo ha estado, guiada por una profunda convicción socialista y por nuestro afán de una RTVE al servicio de la sociedad. No queremos hacer más declaraciones".

El actual consejo de administración tomó posesión en junio de 1983. Los 12 miembros son elegidos por el Congreso y el Senado. El grupo socialista tiene siete consejeros; el Grupo Popular, tres con una vocalía vacante desde que Guillermo Medina pasó a dirigir el diario Ya; Minoría Catalana tiene un vocal; José Antonio Pastor Ridruejo es el único consejero independiente. Luis S. Enciso, realizador de TVE, es el presidente del consejo durante este mes.

El artículo séptimo de la ley Estatuto de la Radio y la Televisión dispone que "los miembros del consejo de administración cesarán en sus cargos al término de la correspondiente legislatura". Y el preámbulo de la citada ley señala "como elementos más significativos" de la misma "la designación parlamentaria de los miembros del consejo de administración del Ente Público RTVE, respecto de los cuales se adoptan medidas tendentes a garantizar su profesionalidad y un alto grado de independencia".

El consejo rechazó ayer una propuesta para que se constituya una comisión que investigue la existencia de un veto a José Oneto en el programa La ventana electrónica, gracias a los votos en contra de los cinco consejeros socialistas que apoyan al director general, a las abstenciones de Enciso y Calviño, y a la ausencia de Elena Vázquez.

El independiente Pastor Ridruejo planteó, en ruegos y preguntas, las transferencias aprobadas por el consejo el pasado 20 de diciembre por un importe de aproximadamente 75 millones de pesetas con que se hizo frente a las indemnizaciones de unos trabajadores de la empresa concesionaria de las cafeterías y comedores de RTVE, Sodexho. Según, algunos consejeros, es insólito que RTVE indemnice a trabajadores que no pertenecen a su plantilla. Algunos vocales estiman que la cantidad es, ademas, muy alta, y que aún así, de haberse acogido RTVE a las normativas laborales vigentes, su coste hubiera podido ser de 17 millones. Algunos trabajadores que tenían aproximadamente tres meses de antigüedad en Sodexho fueron indemnizados por RTVE con algo más de un millón de pesetas. Pastor Ridruejo manifestó que ha podido saber ahora que la información facilitada por Calviño al consejo el pasado mes de noviembre "no era cierta y exacta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_