México rebaja el precio de su petróleo ligero en 1,25 dólares por barril
El Gobierno mexicano ha bajado 1,25 dólares el precio del barril del petróleo ligero, que según una tabla dada a conocer el lunes, quedó fijado en 27,75, ligeramente por debajo de las tarifas establecidas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para los crudos árabes del mismo tipo. El petróleo pesado mantiene inalterable su precio anterior de 25,50 dólares.México vende en la actualidad un 55% de petróleo pesado tipo maya y un 45% de crudo ligero tipo istmo. Este reajuste de precios supone para el país una pérdida anual de unos 300 millones de dólares, cantidad que se considera manejable para su economía.
Ahorro para España
Como contrapartida, España, segundo cliente de Petróleos Mexicanos (PEMEX), obtendrá un ahorro anual de 27 millones de dólares (4.700 millones de pesetas), en el caso de que mantenga sus compras en un promedio de 130.000 barriles por día.Un comunicado conjunto de la secretaría de Minas y la empresa estatal Petróleos Mexicanos señala que no se compensará la baja con un aumento en las exportaciones, ya que una sobreoferta de crudo en los mercados internacionales provocaría un desplome de precios, con resultados mucho más catastróficos.
Esta decisión de no vender más tiene que ser matizada, ya que por de pronto, la compañía Petróleos Mexicanos intentará recuperar en los próximos meses su techo máximo de exportación: 1,5 millones de barriles por día. Hace algunos meses redujo voluntariamente sus ventas en 100.000 barriles diarios, en una acción concertada con los países de la OPEP, que trataba de conjurar así la amenaza de un mercado saturado de petróleo.
Los países afiliados al cartel del petróleo tomaron entonces medidas similares, que en su reciente reunión de Ginebra decidieron mantener al menos durante el primer semestre de 1985. México -quien no está obligado por los acuerdos de la OPEP, ya que no es país miembro y asiste a las reuniones de la organización sólo en calidad de observador- ha optado por prescindir de esa autolimitación, lo que le permitirá compensar con creces los 300 millones de dólares anuales que va a perder por la baja del precio.
Nada de esto le impide, sin embargo, al Gobierno mexicano calificar su propia política de responsable y consecuente con las obligaciones que tiene como tercer exportador mundial de petróleo. Su decisión de contribuir a la estabilización del mercado le llevó a soportar, señala el comunicado, importantes costos para su economía, aunque éstos no han sido tan graves como los que hubieran podido derivarse de una actitud irresponsable.
La compañía estatal Petróleos Mexicanos considera que el mercado del petróleo ha empezado a reaccionar de forma positiva ante los acuerdos adoptados en su última reunión por los países pertenecientes a la OPEP, que México, por otra parte, no cumple con demasiado rigor, ya que ha bajado los precios un poco más que la organización de exportadores y ha aumentado también un poco sus exportaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.