_
_
_
_

El médico verdugo Mengele, juzgado por sus víctimas en Jerusalén

El primer congreso internacional sobre los gemelos de Mengele, que se celebra en Jerusalén, supone en alguna medida un proceso en ausencia al médico de las SS Joseph Mengele, cuyo paradero se desconoce. Los que milagrosamente sobrevivieron a la horrible vivisección practicada por Mengele y sus ayudantes juzgan ahora al médico verdugo, cuya sombra amenazante estremece aún a los asistentes al simposio.

La apertura del congreso el pasado fin de semana en Jerusalén tuvo algo de alucinante. Un centenar de escasos de gemelos, entre ellos varias parejas de enanos, procedentes de todo el mundo, han acudido para testimoniar sobre las experiencias inhumanas realizadas en sus personas por el el Ángel de la muerte, sobrenombre con el que se conoce a Mengele.Isaac Arad, presidente del Instituto Yad Vashem, dedicado a honrar la memoria de los seis millones de víctimas judías del nazismo, señaló -para asombro de los asistentes- que hasta ahora no se han realizado estudios o investigaciones sobre el, fenómeno Auschwitz. Arad, sobreviviente él mismo del campo de la muerte nazi, subrayó la participación de médicos en el exterminio masivo. Sólo en Auschwitz 22 médicos trabajaban de acuerdo con las órdenes que llegaban del cuartel general del führer en Berlín.

Estos médicos alemanes supervisaron la muerte al decidir la "dosis óptima" de gas asfixiante (Ciclón-b) que debía inyectarse en las cámaras de gas para obtener "el mejor rendimiento posible" para matar al mayor número de personas en el menor tiempo. "Auschwitz es un límite en la historia de la humanidad: existe la época anterior y posterior a Auschwitz", recalcó el presidente del Yad Vashem en Jerusalén.

Para el ministro de Educación y ex presidente del Estado israelí, Isaac Navon, "Mengele hombre, en cuanto individuo, no nos interesa... Si queremos, si exigimos que por fin sea juzgado por sus crímenes, no es por espíritu de venganza, sino para que el mundo sepa la verdad de lo que pasé en Auschwitz". Navon añadió: "Es tanto o más importante cuanto que se multiplican en el mundo las voces que niegan la existencia misma de los campos de la muerte nazis y de los sufrimientos del pueblo judío exterminado".

Con anterioridad, la ex presidenta del Parlamento europeo Simone Veil, sobreviviente también de un campo hitleriano, descubrió un monumento en memoria de las víctimas de Auschwitz. "Esta ceremonia y este congreso en Jerusalén, en el Estado de Israel, simbolizan el renacimiento del pueblo judío en su conjunto tras el holocausto", afirmó Ved, que añadió: "No hay nunca demasiados monumentos para recordar el holocausto".

El monumento está formado Wr seis cilindros de bronce superpuestos, que forman una gran columna. Sobre cada cilindro grupos de cifras recuerdan los números tatuados por las SS en los brazos de los deportados en Auschwitz. Se trata de una obra de la escultora austriaca Elsa Pollak, una antigua deportada, y pudo ser construida gracias a un donativo de Sarali y David Feuerstein, de Santiago de Chile.

David Feuerstein, la única persona que habló en yidish, dijo con la voz entrecortada por las lágrimas: "Para nosotros, los judíos, el Estado de Israel es una fortaleza, la única fortaleza que tenemos en el mundo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_