_
_
_
_

ETA quiere "la soberanía" para el País Vasco, pero no la independencia, según Etxebeste

Soledad Gallego-Díaz

Antxon Etxebeste, uno de los dirigentes más destacados de ETA Militar, deportado hace seis meses a la República Dominicana, mantiene que su organización no pretende la independencia del País Vasco, sino la "recuperación de la soberanía". "La Constitución suiza, que crea un Estado federal, estaría dos pasos más allá de lo que pedimos hoy", afirma Etxebeste en una entrevista, firmada por Eric Favereau, que publica hoy el diario parisiense Libération.

"El Estado español parece lanzado desde hace poco a una especie de solución final, pero no hay que estar allí para darse cuenta de que es imposible, porque habría que exiliar o masacrar a todo el pueblo vasco. Es ineluctable que se llegue a un momento de negociación. Hay que encontrar un punto de equilibrio, una situación que permita al pueblo vasco recobrar su soberanía, a fin de que pueda sobrevivir".Antxon Etxebeste explica que su organización quiere "una democracia con reglas vascas". "Queremos una Constitución que nos permita tener nuestra soberanía, vivir en un Estado dentro del Estado, y no en esta autonomía impuesta por Madrid". El dirigente etarra estima que en esas condiciones "la guerra puede acabar". "Hay posibilidades inmediatas de abandonar las armas", añade.

Etxebeste reconoce que la situación política en España ha cambiado, pero añade que se trata de la situación política en Madrid: "Yo no soy español. En el País Vasco hay más tortura que nunca". "Incluso en el caso de que existiera una democracia ciento por ciento en Madrid", prosigue, "sólo nos interesaría a medias, porque seguirían imponiéndonos su cultura". Preguntado sobre la práctica de la violencia, afirma que él no la ha practicado, pero que los etarras que la llevan a cabo han tomado una opción "muy difícil".

Por último, Etxebeste analiza la crisis del Partido Nacionalista Vasco y dice que se trata de una crisis de identidad porque el PNV "ha perdido su papel histórico". Etxebeste reprocha a los nacionalistas vascos haber aceptado la Constitución y el Estatuto de autonomía. "Tanto Arzallus como Garaikoetxea mantienen un pacto de no agresión con España".

Por otra parte, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, detenido la semana pasada en Bayona, comparecerá ante un tribunal francés acusado de tenencia ilícita de armas. Fuentes del Ministerio de Justicia francés insistieron ayer en que no podría ser deportado antes de que se vea su juicio. "Si alguien ha cometido un delito en Francia, debe responder por ello aquí", explicaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_