Carlos Mota Pinto dimite como presidente del PSD portugués
El presidente del Partido Socialdemócrata portugués (PSD), Carlos Mota Pinto, dimitió ayer de su cargo en el partido al considerar que el voto de confianza que había solicitado no salió aprobado por un margen suficiente. Los resultados de la votación del Consejo Nacional del PSD fue de 38 votos a favor, 36 en contra y uno en blanco.
El Consejo Nacional del PSD, reunido en Oporto el pasado fin de semana, ha abierto una nueva crisis en el segundo partido de la coalición de centro-izquierda que respalda al Gobierno de Mario Soãres. Las elecciones presidenciales portuguesas de 1985 y la intención de la actual dirección del PSD de apoyar la candidatura de un militar, el general Firmino Miguel, han dividido a los socialdemócratas portugueses en militaristas y civilistas. Los conflictos entre partidarios y adversarios del Mota Pinto se saldaron el sábado con una serie de derrotas tácticas de la actual dirección del partido, y el viceprimer ministro terminó ayer por abandonar el local donde estaban reunidos 79 de los 97 miembros del Consejo Nacional, órgano máximo de decisión del partido entre congresos.Mota Pinto hacía depender su permanencia en la dirección del partido y en el Gobierno de un apoyo claro y significativo de los restantes dirigentes del partido, que no obtuvo. Mota Pinto consideraba que la crítica sistemática de la oposición interna no le permitía desempeñar sus, funciones con la serenidad y eficacia necesarias ante la gravísima crisis que Portugal atraviesa en estos momentos. Solicitaba también la convocatoria urgente de un congreso nacional que podría llevarse a cabo en los primeros días de abril.
El problema que precipitó la crisis interna del segundo partido político portugués fue aparentemente la aprobación por el Consejo Nacional de Oporto de una ponencia que consagra la posibilidad de referéndum interno entre: todos los militantes para decidir las grandes líneas del partido. Esto significa que, a partir de ahora, este tipo de consulta podrá ser convocado a petición de la tercera parte de los miembros del Consejo.
La salida de Mota Pinto sorprendió a sus propios partidarios, que trataron de conseguir del Consejo un "voto de confianza" al actual presidente, capaz de hacerle reconsiderar su actitud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































